Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Etnias de Calakmul sí quieren el Tren Maya: Comisario de Calakmul

El comisario municipal de la comunidad de Zoh Laguna, de Calakmul, Campeche, Eleazar Ignacio Dzib Ek, aseguró que la organización Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, que recientemente logró un amparo en contra del Tren Maya, no representa a las 64 etnias de los pueblos maya, tzeltal y chol.

Dzib Ek aseveró que las etnias aprueban las obras del Tren Maya y por ende conformarán un comité de defensa de la obra del Gobierno de México, tras conocer el amparo que justificó que se violaron los procesos legales de consulta.

El comisario agregó que el consejo que se amparó no consultó a los pueblos originarios y no puede decidir por ellos, acusando que con la acción están discriminando a los habitantes.

Incluso, acusó que fue racista pensar que “fueron engañados por su condición indígena”.

Según Dzib Ek desde finale de 2019 se aprobó el Tren Maya en consenso y desde 2018 han tenido diálogos con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que les ha ofrecido información completa.»Justo cuando abrazamos una esperanza de progreso aparece gente ajena a nuestras comunidades supuestamente a ‘defendernos’, a decir que no entendimos lo que aprobamos, eso sí es racismo velado»Eleazar Ignacio Dzib Ek. Comisario de Calakmul

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más