Un equipo encabezado por el gobernador Marco Mena Rodríguez inició con el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los trabajos del Estudio de Destrezas y Habilidades en Tlaxcala.

Este estudio, se dijo, se convertirá en el primero en su tipo que se realice para un estado en México y será fundamental en la recuperación de empleos y la reactivación económica ante la crisis a raíz de la pandemia de Covid-19.

El gobernador Mena Rodríguez manifestó la disposición de su administración para trabajar coordinadamente y de modo activo con la OCDE en la generación del estudio, el cual busca que las personas mejoren sus condiciones de vida a partir de su propio esfuerzo con la educación como apoyo.

Por su parte Helena Sybel Galván Gómez, la embajadora de México ante la OCDE, aseveró que los objetivos del estudio son hacer que el Sistema Educativo Estatal responda mejor a las necesidades del mercado laboral, fomentar una cultura de aprendizaje permanente y mejorar el uso de las habilidades en los lugares de trabajo.

Todo con la finalidad de que la fuerza laboral de Tlaxcala cuente con las herramientas necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenido.

Mena Rodríguez destacó tres aspectos relevantes para la orientación del Estudio de Destrezas y Habilidades de la OCDE en Tlaxcala, que son la vinculación efectiva entre la educación y el mercado laboral, el aprovechamiento de las oportunidades que brinde el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la investigación de competidores mundiales respecto a Tlaxcala, como estado de oportunidades.

El mandatario subrayó la importancia de conocer las destrezas que se necesitan desarrollar en el estado para aprovechar el T-MEC y su tendencia económica, así como las características y habilidades que posee la población de países que compiten con Tlaxcala en la atracción de inversiones.

El gobernador presentó al grupo de trabajo de la OCDE los números positivos que registró la entidad, previo a la pandemia por Covid-19, como el crecimiento económico del 6.5 por ciento en 2019, que colocó a la entidad como primer lugar en este rubro, en contraste con la tendencia de decrecimiento del país.

Por parte de la OCDE, participaron en la videoconferencia Andrew Bell, jefe del Centro de Habilidades; Ricardo Espinoza, líder de Proyecto y Analista del equipo de Estrategia Nacional de Habilidades; así como Laura Reznikova y Andrea Cornejo, analistas del equipo de Estrategia Nacional de Habilidades y del Centro de Habilidades, respectivamente, además de Roberto Martínez Illescas, director del Centro de la OCDE en México.

Asimismo, por parte del Gobierno de Tlaxcala estuvieron Manuel Camacho Higareda, Coordinador del Sepuede y Director General del Icatlax; Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario y José Luis Bustos Villegas, Secretario Técnico del Programa “Supérate”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.