El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había anunciado la suspensión de la Guelaguetza de julio de 2020 por la pandemia de Covid-19, por lo que se evaluaría si era posible realizarla en diciembre, sin embargo, el gobierno cambió de decisión y sí la celebrará este mes, pero de manera virtual.

La secretaria de las Culturas y Artes del estado, Karla Villacaña, informó que se llevará a cabo en cuatro emisiones, los lunes 20 y 27 de julio a las 10 y 17 horas a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y en redes sociales.

La “Guelaguetza 2020, la fuerza de nuestra identidad” estará compuesta por conciertos, conversatorios, documentales y videos, los cuales fueron diseñados por el Comité de Autenticidad.

Murat dijo que “Si bien no estará el Auditorio lleno, se estará compartiendo la Guelaguetza al mundo en un solo click, siendo un homenaje y una celebración de la vida, que nos dé más fuerza, identidad y aliento para sobrellevar esta amenaza”.

Puedes consultar el programa de la Guelaguetza virtual 2020 dando click en este enlace.

¿Qué es la Guelaguetza?

Esta celebración es la más importante del estado, la cual se realiza cada año en el mes de julio. Está conformada de presentaciones de bailes tradicionales, espectáculos y eventos culturales y deportivos para demostrar la riqueza cultural oaxaqueña.“El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”. Es una de las tradiciones con más popularidad en el estado de Oaxaca”Gobierno de Oaxaca

De acuerdo al gobierno estatal, esta fiesta comenzó en la época prehispánica como un ritual hacía los dioses antiguos, donde se le ofrecían danzas, ritos y un banquete que duraba ocho días. 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.