Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si hallamos actos de corrupción de Peña Nieto presentaremos denuncias: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que se presentarán denuncias penales en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) si encuentran indicios de que cometió actos de corrupción.“Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”Santiago Nieto Castillo

En entrevista para la agencia de noticias española Efe, el funcionario mexicano señaló la unidad a su cargo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no lleva a cabo en este momento una investigación directa en contra del exmandatario priista, sino en general sobre toda la pasada administración federal.

Además, destacó que tiene la instrucción directa del presidente López Obrador de tenerle “cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, por lo que si Peña Nieto aparece en algunas de las investigaciones “se tendrá que proceder en consecuencia”.

La corrupción no es cultural: Santiago Nieto Castillo

Santiago Nieto Castillo agregó que durante el sexenio pasado “la corrupción era sistemática” y las instituciones supuestamente dedicadas a combatir estas conductas en realidad servían únicamente para “extorsionar a empresarios y otras personas”.“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”Santiago Nieto Castillo

En este sentido, destacó que la UIF ha ayudado con sus denuncias a la detención de personajes como Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de recibir sobornos de Odebrecht y acordar la compra con sobreprecio de una planta industrial abandonada por décadas.

Además, destacó que se investigan actos de corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando el recién fallecido Gerardo Ruiz Esparza estaba a cargo de la dependencia.

También subrayó que la administración de López Obrador busca un cambio en el combate al crimen organizado basado en atacar su poder económico, como hicieron hace unas semanas cuando se bloquearon cerca de 2 mil cuentas bancarias relacionadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más