Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SRE pide investigar muerte de mexicano a manos de agentes fronterizos en Mexicali

El consulado de México en la ciudad de Calexico, California, solicitó investigar la muerte de un mexicano a manos de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) el 9 de julio pasado en la garita fronteriza que comunica con Mexicali, en Baja California.

Un agente de la corporación estadounidense disparó a un hombre que presuntamente tenía un cuchillo y amenazó contra la vida de una mujer en el cruce internacional, por lo que ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana pide investigar si el oficial actuó con exceso de fuerza.

En un comunicado, la dependencia señala que dará asistencia legal y protección consular a la familia del sujeto, y colaborará con las investigaciones que encabezarán las autoridades estadounidenses.

CBP abate a mexicano que intentó cruzar a EU

De acuerdo con el diario San Diego Union-Tribune, el viernes pasado se registró un tiroteo poco después de las 9 de la mañana en la garita peatonal oeste Mexicali-Calexico, cuando un sujeto intentó ingresar a territorio estadounidense y había tomado una rehén, a quien amenazaba con un cuchillo.

El hombre habría cometido un robo en las inmediaciones del cruce internacional y, en su huida, ingresó a la garita.

Al no hacer caso a las indicaciones de los oficiales estadounidenses, uno de éstos abrió fuego; pese a que personal médico le proporcionó asistencia instantes después, el sujeto murió como consecuencia de las heridas.

El agente se encuentra en baja administrativa, según dictan los protocolos de actuación de la CBP, para permitir que la investigación siga su curso y se pueda determinar si actuó de manera correcta o incurrió en abuso policiaco.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Inspector General quedaron a cargo de las indagatorias, en las que también colaborarán autoridades mexicanas.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más