Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierte Cofece que gobierno obstaculiza permisos para favorecer a Pemex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeceadvirtió que el Gobierno de México obstaculiza los permisosque pide la competencia en el mercado de los hidrocarburos para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El organismo explicó que el gobierno frena permisos de importación y venta al público de gasolina en estaciones de servicio, a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y además pone trabas en las regulaciones para operar gasolineras a nivel local.»El otorgamiento de permisos de importación no debe limitarse u obstaculizarse innecesariamente. Es importante recordar que la naturaleza de un régimen de permisos no es limitar el número de estos, sino someter la participación en una actividad a ciertos requerimientos de seguridad»Cofece

En contraste Pemex no recibe las trabas. Según la Cofece hay un desfase de 15 días en la aprobación de permisos a marcas privadas respecto a Pemex, y los tiempos de espera se disparan en 64 días, por lo que se evidencia el sesgo en favor de la empresa productiva del estado.

Las medidas podrían tener un efecto negativo en el mediano y largo plazo en la cadena productiva, advirtió la Cofece.»Es importante evitar que la disminución de la demanda sea utilizada para justificar medidas que pudieran favorecer a algún participante del mercado, en detrimento de otros oferentes, ya que esto impactaría negativamente al mercado en su conjunto, sobre todo porque existe un participante predominante en México»Cofece

Según la Cofece la CRE tiene 229 solicitudes relacionadas con empresas privadas en materia de petrolíferos entre marzo de 2019 y abril de 2020, que no han sido resueltas.

Por ende la CRE debe transparentar la información de los permisos en trámite para que no se den diferencias entre el otorgamiento a la iniciativa privada y a la empresa nacional.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más