A un día de que la Suprema Corte de Justicia resuelva la controversia constitucional emitida por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, el Congreso del Estado espera que esta sea apegada a derecho.

Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva señaló que en este momento todo está en manos de la Corte.

Aseveró que serán respetuosos del veredicto que emitan los ministros que tienen el caso y procederán conforme lo indique el máximo órgano de la nación.

“En cuanto se  resuelva, nosotros como diputados continuaremos con nuestro proceso o bien, se concluye”. 

“El miércoles resolverá la queja del Ejecutivo frente al proceso de sanción, particularmente en las reglas procesales, de esta manera puede ratificar la suspensión y dar la definitiva o rectificar y no concederla”, indicó.

Señalo que el Congreso cumplió al emitir una sanción, solo que esta no alcanzo los votos necesarios y no paso.

“El Congreso hace unas semanas presentó un dictamen en el que pretendía multar con 317 mil pesos al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario general, Manuel González, sin embargo, esta sanción no alcanzó los votos suficientes en el Pleno, por lo que se desechó”.

Como se recordara, la Sala Superior del TEPJF al llevar a cabo una investigación tras una denuncia interpuesta por Movimiento Ciudadano, el órgano electoral encontró anomalías en la recolección de firmas para la entonces candidatura presidencial del gobernador en 2018.

Al resolver esta situación, le ordeno al Congreso del Estado sancionar al mandatario estatal y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

El Bronco se inconformo con la situación e interpuso una controversia constitucional al señalar que el Poder Legislativo no era su superior jerárquico y que por tal motivo no lo podían sancionar.

Ante el reclamo hecho por el mandatario estatal, la Suprema Corte de la Nación le dio entrada y le ordeno al Congreso Local no aplicar cualquier acción en contra del mandatario estatal hasta no resolver la controversia.

 Este miércoles 15 de Julio, la Primera Sala, la Corte sesionara vía remota entre las 10:00 y 12:00 horas bajo la mano del ministro ponente encargado del caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, para discutir y resolver el caso que ha causado polémica en la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.