México ha perdido más de un millón 181 mil empleos formales por la pandemia del Covid-19, que hasta el momento ha dejado 305 mil 435 contagiados y 35 mil 491 muertes en el país.

El brote mundial del nuevo coronavirus generó una crisis tanto humana como sanitaria sin precedentes y las medidas necesarias para contener el virus desencadenó una desaceleración económica.

El pasado domingo 12 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer sobre la desaparición de 83 mil 311 puestos de trabajo en junio.

En un informe, se señaló la disminución del sexto mes del año se suma a las caídas de 344 mil 526 puestos de trabajo en mayo, 555 mil 247 en abril y 198 mil 033 entre el 13 y el 31 de marzo, lo que da un total de un millón 181 il 117 empleos perdidos.

De acuerdo con el IMSS, la disminución del empleo de enero a junio es de solo 921 mil 583 puestos, de los cuales el 73 por ciento corresponde a empleos permanentes, al considerar las plazas creadas en los primeros meses del año.

Caída en empleos por efectos derivados de la Emergencia Sanitaria

El IMSS explicó que la caída de los 83 mil 311 empleos en junio fue por los efectos derivados de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 que el Gobierno mexicano decretó el 30 de marzo.

Detalló que en esa fecha se suspendieron las actividades económicas no esenciales y se decretó el confinamiento de la ciudadanía para evitar la propagación del coronavirus.

La agencia EFE hace notar que desde el 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia del Covid-19 representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, el naranja de alto, el amarillo de medio riesgo y el verde de riesgo mínimo.

De acuerdo con el IMSS, un total de 19 mil 49 millones de afiliados al 30 de junio, en comparación con los 19.58 millones de finales de mayo.

El Instituto precisó que de ese total el 86.6 por ciento de los empleosson permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales y que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

El IMSS señaló que hasta finales de junio rebasó el millón de patrones registrados al llegar a un millón 590 patrones tras el crecimiento mensual de junio, que fue de 2 mil 823 patrones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.