COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- FINALMENTE, en el asunto del agandalle que querían hacer los Diputados locales de los nombramientos de titulares de cinco organismos paraestatales -y, a’i como no queriendo, del control de 16 mil millones de pesos de presupuesto al año- se impuso el pa’ tras los filders…

2.- LA mayoría panista en el Congreso local optó por no seguirle con la iniciativa que proyectaba autootorgarse poderes por encima del Gobernador para decidir en Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Metrorrey, Simeprode e Instituto de Movilidad…

1.- SEGÚN esto, mucho tuvo que ver en el reversazo azul la postura de Caintra, Canaco, Coparmex y Consejo Cívico, que desde la semana pasada tronaron contra la propuesta y señalaron que los Diputados buscaban un “súper poder”…

2.- PERO además de los ipecos, muchos panistas al interior del partido condenaron también la jugada, por lo que Mauro Guerra, líder estatal del PAN, tuvo que hilar fino con Carlos “Chale” de la Fuente, pastor del rebaño azul en el Congreso, para tratar de salir lo menos raspados del asunto y congelar la propuesta…

1.- COMO se avecina el periodo electoral, lo que menos quieren los panistas son sospechosismos de una alianza con el priista Francisco “Chispitas” Cienfuegos para estas maniobras turbias y cuestionamientos que les puedan pegar en los comicios del 2021…

2.- Y ES que, como ahora los Diputados locales podrán reelegirse hasta por tres periodos, nadie quiere poner en riesgo la posibilidad de permanecer hasta 12 años becado en el Congreso, ¿verdad, “Chale”?…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que hablando de panistas, se nota el cortejo de ciertos grupos de albiazules en Nuevo León al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien colaborará con el alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez, para la reactivación económica del municipio llamado cuna del estado.

En un desayuno sostenido por los susodichos en tierra cerralvense, estuvo presente también el padre del munícipe, del mismo nombre, compañero de Legislatura cuando Ildefonso fue diputado local.

Y como en política todas las bendiciones cuentan, antes de regresar a Monterrey, el ex funcionario federal se dio tiempo para visitar al párroco de la iglesia de Cerralvo.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El Covid-19 podrá vencernos en muchos sentidos, pero Al que nunca podrá vencer es al AMOR…

Por eso, le aseguran a Protágoras, la gente que se quiera CASAR en estos tiempos, ¡se va a casar!… Y es que, si ya no los detuvo la cuestión económica, ni la incertidumbre del futuro, ni demás posibles obstáculos, tampoco van a dejar que esta pandemia arruine sus planes de vida, por lo que se van a terminar CASANDO sí o sí… 

Ah, pero, a lo mejor lo único que sí hará distinto es que esa gente NO SE CASARÁ EN SAN PEDRO, porque ahora con este alcalde Miguel “El Matabodas” Treviño, lo que están haciendo muchos sampetrinos –según le cuenta la raza a este editorialista– ¡es irse a casar a otros municipios!

Así como lo escucha, estimado lector… ¿Que a cuáles municipios?… Mire, no se lo vamos a decir, porque no queremos arruinarle a muchos el día más importante de sus vidas…

Pero lo que sí es cierto es que gente de toda la vida de Garza García está teniendo que huir a otros parajes nuevoleoneses, también muy bellos y pintorescos, para ahí poder enlazar sus vidas ante Dios y ante la ley, y darse el sí…

Y según nos cuentan, esta raza anda por lo mismo bastante resentida, diciendo que en San Pedro, con ´´El Cazafiestas” Treviño al mando del gobierno municipal, ya no se puede hacer prácticamente nada que enaltezca el espíritu: ni misas, ni reuniones, ni caminar por las calzadas, y un largo etcétera… ¡Zazzz!

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El ayuntamiento de San Nicolás, encabezado por el alcalde panista Zeferino Salgado, no escatimó en creatividad en su intento por generar conciencia entre la población ante la pandemia por COVID-19.

Resulta que ante el alza en los contagios a nivel municipal, la autoridad colocó un montaje debajo de un puente en avenida Universidad, donde se puede observar la frase “Quédate en casa” en letras gigantes, junto con decenas de cruces de madera, simulando un panteón.

A esta medida la acompañan otras acciones como el peritaje en distintas colonias y la transmisión de spots de concientización a través de medios locales.

La instalación será móvil y en los próximos días será colocada en otros puntos con alta afluencia vehicular en el municipio, para que todos los nicolaítas puedan apreciar la tan original creación de Zeferino.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Si Nuevo León fuera catalogado como un paciente, sin lugar a dudas, con tantas broncas encima ya estuviera en cuidados intensivos.

Y, si antes la entidad fue punta de lanza a nivel nacional con el arranque temprano de  acciones frente al Covid-19, ya quedó rebasado.

Sobre todo en su capacidad hospitalaria, donde ya hace marca nada envidiable de acuerdo al parámetro del Coronavirus en el país.

Por lo que valen las gestorías del titular de Salud en NL, Manuel de la O, con un tema a tratar ante Hugo López-Gatell, que ya conoce el tema.

De modo que habrá que esperar cómo le va al enviado del ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez, quien ya conoce de aguacates.

Con eso de que el Coronavirus agarra parejo y ya quedó más que demostrado, es entendible la preocupación de las autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.