Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El Bronco salvado por la campana… jurídica?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que hoy la nota del día en Nuevo León será el dictamen que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tan sobado tema de las broncofirmas.

Hoy resolverá la controversia constitucional interpuesta por el gobernador Jaime Rodríguez contra las acciones del Congreso del Estado que pretende sancionarlo por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todo indica que la petición del mandatario tendrá éxito, pero la Corte dictaminará reponer el proceso para aplicar la sanción, aunque para efectos prácticos no alcanzará lo que queda del sexenio para desahogar los tiempos jurídicos.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- SI no hay chisqueo, será hoy cuando Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, presentará el proyecto de sentencia para resolver el juicio de controversia interpuesto por Jaime Rodríguez en contra del proceso de destitución iniciado por el Congreso de Nuevo León en el caso de las broncofirmas…

2.- COMO ya se reveló, la propuesta de González Alcántara podría echar para atrás el proceso de destitución iniciado por los curulecos por considerarlo inconstitucional…

1.- EL argumento que sostiene el ministro ponente es que existe error en el procedimiento y que el Congreso local debió haber recurrido a un juicio constitucional para destituir a «El Dronco» y no a un procedimiento especial…

2.- Y NO sólo eso, sino que por tratarse de una violación a normas federales, el juicio político contra el Gober debe iniciarse en la Cámara federal de Diputados para de ahí pasar a la Cámara de Senadores…

1.- DE ser apoyada por dos ministros más, la resolución de la Corte implica prácticamente la exoneración de Rodríguez, pues, a estas alturas del partido, iniciar un juicio político a nivel federal para sancionarlo es prácticamente imposible…

2.- DE retache, la decisión le estaría pegando a Samuel García, Senador por MC y pre-pre-precandidato a la Gubernatura, quien ha sido el principal promotor de la destitución de «El Dronco»…

1.- EN Palacio de Cantera se vive un ambiente de preocupación por el estado de salud de Javier Garza y Garza…

2.- EL Fiscal Anticorrupción estatal está pasando momentos difíciles internado debido a coronavirus, por lo que todo mundo está al pendiente de su evolución…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MIRE LO CALIENTITO QUE SE PUSO EL TEMA del futuro cercano en el PRI; ayer en la convocatoria de Heriberto Treviño para renovar comités municipales, cayeron todos… vino el discurso, vino el «nunca había pasado esto»… «nunca hubo un dirigente como tú»… «nunca nos habían tomado en cuenta».

Pero después de eso, Heriberto se puso serio… agradeció los cebollazos, pero les dijo que el tema de la paridad viene en serio, y que las mujeres van a tener candidaturas en los municipios metropolitanos grandes.

Y como le anduvieron pregunte y pregunte, les deslizó que una de las principales gallonas para el 21 es La Chaparra de Orégano, alias Ivonne Álvarez.

IVONNE ES MEDINISTA, PERO CON RAÍCES CETEMISTAS… ¡Y mire qué cosa tan

rara!, el grupo que controla al PRI en Nuevo León está compuesto por medinistas y cetemistas.

Pero aguarde usted, que eso no es lo bueno…

Lo sabroso es que les dejó la daga con la noticia de que Ivonne va por Escobedo, por Guadalupe o por Monterrey.

¡Bolas!

Y mire usted, no hay que ser muy sabio para determinar que la Chaparra de Orégano va por Escobedo…

Monterrey es de don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos, quien ya tiene tres megacasas de campaña, en el sur… el centro y San Berna.

Guadalupe es de Cristina Díaz y puras mangas que les entrega el territorio.

Y queda Escobedo… en donde el líder estatal de la CTM, Mayelo Flowers, trae pleito casado con el Arquitecto Chaparrón, alias Abel Guerra… y claro, en donde Clara Luz Flores ha renunciado al PRI.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pues en medio de la crisis causada por la pandemia, todo hace pensar que al Bronco le llegará su Navidad antes de tiempo.

Y, si no lo quiere creer habrá que esperar el fallo de las autoridades de la Suprema corte de Justicia de la Nación.

Sobre todo, con relación al tema de las Broncofirmas, de las que por ahora Jaime Rodríguez la sigue librando.

De modo que, al precisarse que el procedimiento que elaboraron los diputados, fue un método más que equivocado.

Lo cuál desde luego hace pensar muchas, pero muuuchas cosas para quienes ven ´´los toros desde la barrera´´.

Y, que en el peor de los casos, en el legislativo local sólo se perdió dinero, tiempo y esfuerzo, con muchos peros.

Por lo que hasta se podría precisar, que el manejo ´´erróneo´´ que se le dio en el legislativo al tema fue amañado.

Claro y si no lo quiere creer basta con preguntarle a los diputados que antes de tiempo gritaron ´´faul´´.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían definir el día de hoy el futuro político de Jaime Rodríguez Calderón y del secretario de Gobierno, Manuel González.

El proyecto de sentencia que se someterá a votación, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, plantea declarar la inconstitucionalidad del acuerdo aprobado por el Congreso de Nuevo León, con el que se propone la destitución e inhabilitación de los dos funcionarios.

El documento señala que el Legislativo local violó la ley al crear un procedimiento sancionatorio especial para determinar el castigo en contra de “El Bronco” y de Manuel González en lugar de apegarse al sistema de responsabilidad contemplado a nivel constitucional y en la legislación estatal.

Además, el proyecto señala que el procedimiento debió comenzar en la Cámara de Diputados y posteriormente llevarse al Senado mediante un juicio político, donde se podría determinar si procede la destitución de ambos y en su caso la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

La aprobación o rechazo de la resolución, está en manos de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez y Jorge Mario Pardo.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más