Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gastaron Hacienda y SRE con Luis Videgaray casi 18 mdp en funciones de circo y más

Con Luis Videgaray en las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, ambas pagaron 17 millones 833 mil 576 pesos en funciones especiales de circo, servicios culinarios gourmet, parques de diversión y actividades deportivas, entre otros.

Esos gastos se realizaron entre 2013 y 2018 según datos del portal de compras gubernamentales CompraNet, de los que da cuenta SinEmbargo.

De acuerdo con la información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio mil 856 contratos entre enero de 2013 y septiembre de 2016 por 16 mil 62 millones 820 mil 345.47 pesos, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó 185 contratos entre enero de 2017 y noviembre de 2018 por mil 454 millones 349 mil 419.66 pesos.

SinEmbargo hace notar que el 86 por ciento de los 2 mil 41 contratos fueron otorgados en su mayoría por adjudicación directa o sin concurso público de por medio.

De esa cantidad, al menos 17 millones 833 mil 575.68 pesos fueron gastos ociosos, es decir, gastos que podrían haberse evitado y utilizado en inversión productiva o en gasto de capital, indica el mencionado portal.

Por ejemplo, la SHCP esta dependencia contrató servicios para entrenamientos y arbitrajes deportivos en el Club Deportivo Haciendapor 8 millones 859 mil 26.38 pesos.

El gasto incluyó instructores de acondicionamiento físico, aeróbics, atletismo, baile de salón y bailes latinos, básquetbol, béisbol, capoeira, físico-constructivismo, fútbol, musculación, natación, tae kwon do, tenis, tocho bandera y voleibol.

Asímismo, en los tres años de Videgaray al frente de Hacienda, se pagaron millones de pesos en parques de diversión como Six Flags México; en funciones especiales de circo como las del grupo Atayde Hermanos, así como en servicios culinarios gourmet.

En tanto, en la SRE, en un año 10 meses, los gastos ociosos en la dependencia incluyeron 845 mil 496 pesos en vestuario y artículos deportivos, así como 527 mil 499.53 pesos en juguetes para el Día de Reyes, indica SinEmbargo.

Luis Videgaray está actualmente en el ojo del huracán ante la la extradición desde España del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, así como la detención en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Ha trascendido que el funcionario de Enrique Peña Nieto estaría ligado a las acusaciones por las que se les acusan a los dos personajes priistas que son los delitos asociación delictuosa, cohecho, desvío de recursos y lavado de dinero.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más