Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen transparencia en elección en los SLA

Catorce organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana Nacional y diversos Comités Estatales, realizaron un posicionamiento en el que piden transparencia, máxima publicidad, prevención de conflictos de interés, equidad de género y participación ciudadana en las convocatorias para elegir a los Secretarios Técnicos de los Sistemas Locales Anticorrupción.

El posicionamiento va dirigido a los Consejos y Comités de Participación Ciudadana de los SLA, que en semanas pasadas abrieron las convocatorias para designar a Secretarios Técnicos de Coahuila y Chiapas, por lo que instaron a que los procesos de selección se lleven a cabo bajo los más altos estándares de transparencia y bajo criterios que aseguren la objetividad en los nombramientos.

Las organizaciones firmantes indicaron que si bien las leyes estatales anticorrupción establecen de manera general el procedimiento para nombrar al Secretario Técnico, así como los requisitos para serlo, corresponde a los Comités de Participación Ciudadana el emitir la convocatoria y detallar el procedimiento para conformar la terna de candidatos.

Pidieron limitar la participación de ex miembros de la Comisión de Selección dentro de la convocatoria para evitar el riesgo de clientelismo, debido a que la Comisión de Selección seleccionó a los miembros , quienes ahora pueden «devolver el favor» postulándolos en la terna para Secretario Técnico. 

En el posicionamiento se incluyen cuatro puntos para mejorar los procesos de selección: que se incluya como requisito no haberse desempeñado como integrantes de la Comisión de Selección o como Consejeros de Participación Ciudadana en un periodo de 5 años previos a la emisión de la convocatoria;  publicar los perfiles de los aspirantes.

Añadieron que la integración de una Secretaría Técnica verdaderamente independiente y con capacidad técnica es indispensable para la consolidación del Sistema Nacional y los Locales Anticorrupción.

El posicionamiento fue firmado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C., Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Red por la Participación Ciudadana, entre otras.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más