Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sólo el 2% de embarazadas con Covid-19 transmiten el virus a sus bebés: Estudio

Un nuevo estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos y publicado el martes en la revista eLife, confirma que la transmisión del coronavirus durante la gestación es posible.

Sin embargo, destaca una buena noticia: el contagio sólo sucede en el orden del 2 por ciento de los embarazos en los que la mujer da positivo al virus. 

Se han encontrado rastros de coronavirus en la placenta, cordón umbilical y la leche materna

Investigadores de Francia e Italia comprobaron recientemente que el coronavirus puede transmitirse de madre a hijo en el periodo de gestación.

Médicos franceses determinaron que la transmisión del coronavirus entre la madre y el producto sucede a través de la placenta. El bebé de la mujer que participó en el estudio presentó síntomas neurológicosrelacionados con la Covid-19 en adultos, pero se recuperó luego de tres semanas. 

En tanto, científicos italianos que estudiaron a unas 30 madres infectadas encontraron rastros del virus en la placenta, el cordón umbilical, la vagina y la leche materna, pero ningún bebé nació positivopara el SARS-CoV-2. 

En ambas investigaciones, se determinó que el contagio intrauterino ocurre en muy raras ocasiones.

Ausencia del receptor ACE2 hace que el contagio en el embarazo sea poco frecuente

El nuevo estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), llevó a cabo una secuenciación del material genético tomado de la placenta y de las membranas que contienen líquido amniótico.

Los resultados determinaron que estas células no tenían las instrucciones genéticas para fabricar el receptor ACE2, que se encuentra en otras partes del cuerpo y que se ha identificado como la puerta de entrada para el coronavirus, particularmente en los pulmones o el sistema digestivo. 

Con base en ello, Roberto Romero, autor principal de la investigación afirma:»Las moléculas necesarias para que las células sean susceptibles de ser infectadas por el SARS-CoV-2 rara vez se manifiestan en la placenta”.Roberto Romero, autor principal de la investigación

Apenas en el 2 por ciento de los embarazos la madre contagia al bebé

Lo que sí constataron los científicos es que las instrucciones genéticas necesarias para la creación de los receptores utilizados por el virus del zika o los citomegalovirus estaban presentes en forma abundante. 

Los autores del estudio consideran que sus resultados ayudan a explicar por qué la llamada transmisión «vertical» de la madre al bebé es tan inusual, del orden del 2 por ciento de los embarazos en los que la mujer de positivo al virus. 

Para estos bebés, los investigadores sostienen que el virus puede estar usando otra puerta de enlace, con moléculas diferentes al receptor ACE2, pero reconocen que hasta el momento no han dado con ella.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más