El reforzar las acciones de prevención del delito en el municipio, principalmente en materia de violencia familiar y vecinos ruidosos, fue el acuerdo al que llegó la alcaldesa Cristina Díaz, tras sostener una reunión virtual con integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública de Guadalupe.
Díaz Salazar señaló que, si bien es cierto que hay una reducción en los delitos de robo a negocio, a casa-habitación, de vehículo y el robo a transeúnte, es necesario intensificar las acciones de prevención de violencia en las familias.
La alcaldesa de Guadalupe sostuvo que derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los casos de violenciafamiliar se han incrementado, y destacó que al 13 de julio, en violencia contra la mujer, de pareja y familiar, se han presentado 2 mil 637 denuncias.
La ejecutiva municipal puntualizó que hay más reportes porque se intensificaron las campañas de prevención, incluso, se acude a las colonias donde se han incrementado las denuncias.
«Estas denuncias de violencia familiar han llevado a los policías de Guadalupe a salvar la vida de 15 mujeres que fueron atacadas por sus parejas sentimentales, y que, gracias a la oportuna intervención de los policías, se les logró rescatarlas», explicó.
La alcaldesa de Guadalupe destacó que 15 personas son procesadas por las autoridades por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa.
Consultivo, Alfredo García, que a la fecha hay un aumento de un 80 por ciento en las detenciones por delito comparado con el 2019, acompañada del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gerardo Palacios Pámanes,
La edil guadalupense reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe fue el primer lugar en detenidos por delito en 2019 y en lo que va del 2020.
Por su parte, Palacios Pámanes comentó que en la medición que hace la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Guadalupe hubo mil 613 detenidos, del 01 de enero al 12 julio de 2020.
Lo anterior, posiciona a la corporación, al igual como sucedió en el 2019, en el primer lugar de detenciones, comparado con el resto de las corporaciones municipales.
Aunado a ello, se informó que el 99.7 por ciento de las detenciones que ha realizado la Policía de Guadalupe son consideradas como legales por un juez penal de control, logrando así el primer lugar en Nuevo León, en este rubro.