Por Jorge Narváez
¿Fue correcto iniciar el Guardianes 2020? La situación actual en México aún es peligrosa. Todavía no cesan los contagios y muertes por la Covid-19. Muchos negocios siguen cerrados, muchas industrias generadoras de empleo cerraron definitivamente. A ellas no les permitieron operar por la pandemia ¿Por qué a la Liga MX sí?
Los directivos debieron pensar mejor antes de autoevaluar que estaban capacitados para volver a poner a sus jugadores nuevamente en la cancha. La Secretaría de Salud federal dio su visto bueno, pero tal parece que no hicieron una evaluación correcta para esta situación. Hablamos de poner en riesgo la vida de un humano, que tiene familia, que es el sustento en su casa ¿vale la pena jugarse la vida?
Cada vez se suman más contagios en los equipos. Era obvio que este panorama se iba a presentar tarde o temprano y puede que la furia del virus sea más ponente. Ahorita hablamos de un poco más de 50 jugadores, staff y cuerpo técnico contagiados, afortunadamente todos asintomáticos. Al menos de momento la Liga no ha revelado de algún integrante que requiera hospitalización. ¿Pero para qué esperar a que pase? Tienen en sus manos muchas vidas que están en riesgo. Nadie lo desea, pero una muerte en el fútbol mexicano los haría entrar en razón. Si se presentara un caso así, ningún directivo sería capaz de asumir la responsabilidad.
Todos estamos desesperados, aburridos. Se nota el hartazgo de estar encerrados en casa, sin tener un lugar abierto donde acudir a pasear, sin visitar amigos para tomarnos unas cervezas. Hoy el mundo enfrenta una verdadera crisis de salud que debe de tener el debido respeto. Necesitamos de un entretenimiento, sí, pero a costa de otros no. Nos podemos entretener con programas en vivo en la televisión, pero hay niveles en el riesgo de contagios, y en el fútbol es altísimo por el contacto que hay en cada una de las jugadas.
Entiendo que los directivos también están desesperados por tener ingresos ¿Quién no? Hay muchas familias que perdieron su empleo por esta pandemia, ¿y a ellos? ¡Que Dios los bendiga! En el fútbol mexicano estoy seguro se tiene bastante dinero y muchos equipos son respaldados por grandes empresas como Femsa, cemento Cruz Azul, Cemex, Televisa, etc. Aunque sé que las finanzas no se mezclan, en estas circunstancias pueden hacer una excepción para apoyar los sueldos de los trabajadores. Incluso, dada la situación, pueden llegar a un acuerdo para la reducción de sueldos, especialmente de jugadores o directivos.
Otras ligas reanudaron sus partidos, aún con el riesgo que existe, pero no hay por qué seguir su ejemplo. Mejor vamos a copiar la infraestructura, las condiciones laborales, la capacidad hospitalaria. Eso sí hay que tomar de ejemplo, no la avaricia.
El torneo va comenzando y no les sorprenda que a la mitad sea suspendido nuevamente por los altos contagios. En esta ocasión no sólo se pone en juego el resultado, también la salud de cada uno de los involucrados de cada partido.
Fotografía: Mexsport/ ONCE Diario