Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juez ordena completar estudio sobre la extracción de litio en el Salar de Atacama

Un juez ambiental llamó a terminar un estudio sobre agua para resolver las dudas acerca de la sostenibilidad en la extracción de recursos que afectan al Salar de Atacama, en Chile, una de las mayores reservas mundiales de litio.

El Salar de Atacama, donde hay agua fresca y salina, ha sido desde hace mucho una cuestión de problemas para las mineras, que está en el desierto más árido del mundo, dijo el presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta de Chile, Mauricio Oviedo, de acuerdo con la agencia Reuters.«Sería deseable que (Chile) tuviese un modelo hidrológico que nos permitiera saber con mayor certeza el comportamiento del salar. Parece hasta de sentido común que finalmente si queremos hacer una minería sustentable en el salar, que efectivamente tengamos todos los elementos sobre la mesa»Mauricio Oviedo

En diciembre pasado la Corte solicitó por primera vez un estudio cuando cuestionó un plan de mitigación de 25 millones de dólares entregado por el productor chileno de litio SQM, a quien señalan de basarse en un estudio científico con datos cuestionables.

Sin embargo, el tribunal no puede exigir un estudio del agua, pero sí la agencia de fomento Corfo, la cual supervisa las pertenencias en el salar y contrató un modelo hidrológico que se ha retrasado desde 2018.

El regulador ambiental pidió a SQM un «plan de cumplimiento» luego de determinar que bombeó salmuera (cantidad de agua con una alta concentración de sal) en exceso. La empresa y el regulador apelaron la decisión de descartar el programa ante la Corte Suprema, falló que se encuentra pendiente.

Mauricio Oviedo dijo que el estado del salar es el que se constata en el fallo, de alta fragilidad y de mucha incertidumbre desde el punto de vista científico, indica Reuters.

Las compañías automovilísticas Volkswagen y Daimler se unieron este año a la búsqueda de una minería de litio más sostenible en Chile, lo que es una señal de las crecientes preocupaciones de la cadena de suministro antes del apogeo de los vehículos eléctricos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más