Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una mujer para gobernadora: Tatiana, Clara Luz… o Cristina


Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

En su reciente visita a Monterrey, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, tuvo encuentros públicos y privados. En un evento de partido estuvo acompañado por la diputada federal Tatiana Clouthier; en un evento privado conversó con la alcaldesa de Escobedo, la expriista Clara Luz Flores. Lo que no había trascendido es que también se reunió con la alcaldesa priista de Guadalupe, Cristina Díaz.

Recordemos las palabras de Ramírez Cuéllar: “Nos ha quedado claro que Nuevo Leon será gobernado por Morena y será gobernado por una mujer… La encuesta va a medir hombres y mujeres pero estoy casi seguro que va a ser una mujer”.

El ingreso de Cristina Díaz a la posibilidad de encabezar una alianza con Morena, a pesar de su historial priista, no está descartada, sobre todo si en la coalición está el Partido Verde. Así, la terna de mujeres para Morena sigue vigente con Tatiana Clouthier, con Clara Luz Flores y ahora con la incorporación de Cristina Díaz.

Hasta ahora los alcaldes de Nuevo León se han cuidado de afirmar categóricamente que van por la candidatura al gobierno del estado. Así lo han hecho el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; el de Apodaca, César Garza Villarreal; la de Escobedo, Clara Luz Flores; la de Guadalupe, Cristina Díaz, porque no quieren caer en el problema de ser calificados sus actos ejecutivos como actos anticipados de campaña. Quien sigue en la delgada línea roja es el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien maneja una campaña dispendiosa en pos de la gubernatura. Ildefonso Guajardo, quien ya libró cualquier relación de indagatoria con Emilio Lozoya, puede hablar sin tapujos de su candidatura, puesto que no ejerce presupuesto público.

Las coaliciones son lo que viene y la política sucesoria de Jaime Rodríguez Calderón seguirá manejándose en lo oscurito, lo que privará son las filtraciones a la prensa. Hasta ahora Tatiana y Clara Luz encabezan las encuestas preelectorales, pero Cristina se ha metido a través de la difusión de encuestas nacionales que la ubican como una muy buena alcaldesa. La visita de Ramírez Cuéllar canceló la posibilidad de un candidato de Morena para el 2021 y abrió una terna para la decisión, no podría ser de otra manera, presidencial, de la cual se excluyó a la delegada Judith Díaz. ¿Qué puede pasar? Que Andrés Manuel López Obrador escoja no por cercanía o afectos sino por lo que arrojen las encuestas en los próximos meses.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más