Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinculan a proceso a Emilio Lozoya por sobornos de Odebrecht

Un juez de control vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por los más de 10 millones de dólares en sobornos  que recibió de la empresa Odebrecht en los años de 2012 y 2013. 

Luego de 11 horas de audiencia virtual, el juez federal decidió en ese sentido ante los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el desaire de la defensa de apelar alguno de los argumentos al reiterar el interés de su cliente, quien permanece internado en un hospital por un supuesto cuadro de anemia, de alcanzar un acuerdo de «criterio de oportunidad» que permita aportar testimonios y pruebas sobre el «aparato superior de poder» del que asegura fue víctima.

Lozoya Austin quedó formalmente vinculado a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. 

Según los desahogado en la audiencia, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, Emilio Lozoya, entonces integrante del grupo cercano del futuro mandatario, sostuvo varias reuniones con Luis Alberto de Meneses, entonces director de Odebrecht en México, a quien solicitó 4 millones de dólares para, una vez consumado el triunfo de su partido en los comicios presidenciales, garantizar contratos y proyectos de obra como integrante del gobierno federal. 

En los encuentros, el imputado reveló a Meneses algunos de los empresarios mexicanos con quienes debía acercarse para consolidar alianzas, además de algunos datos de contexto del mercado. El pago de los primeros 4 millones de dólares se concretó en 2012. Lozoya recibió otros 6 millones ya como director de Pemex, desde donde impulsó obras a favor de Odebrecht para la refinería de Tula, en Hidalgo.

De los recursos obtenidos por los sobornos, Lozoya hizo transferencias entre empresas y cuentas con participación de su mamá y su hermanapara comprar una casa en Ixtapa Zihuatanejo por un millón 90 mil dólares. 

Emilio Lozoya se limitó a asegurar su inocencia de los ilícitos atribuidos a su personas y reiteró que señalará y denunciará a todos los personajes responsables de «intimidarlo y presionarlo» en los hechos sujetos a investigación.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más