COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que tal parece que los alcaldes de Monterrey y San Nicolás, Adrián de la Garza y Zeferino Salgado, acaban de tejer una alianza muy productiva, porque ayer recorrieron juntos las zonas dañadas del arroyo Topo Chico, que no son pocas, en su largo recorrido por ambos municipios.

La idea es coordinarse para que cada quien repare el pedazo que le toca (sin albur), a la espera de que la Federación libere pronto los recursos del Fondo de Desastres (Fonden).

De ahí se pasaron al cauce del río Santa Catarina, donde inspeccionaron la estructura de la Virgen de Guadalupe que reapareció tras 10 años de que fue derribada por las corrientes del huracán Alex y acordaron repararla con la asesoría de la Arquidiócesis de Monterrey. Lo que la política no puede unir, lo logra la necesidad y la religión.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LA buena es que después del paso de “Hanna” por Nuevo León el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que hará una gira por el Estado…

2.- LA mala es que será hasta la segunda semana de agosto y pinta para ser una minigira, ya que la tirada del Presidente es aprovechar la vuelta al Norte para visitar San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Reynosa…

1.- YA se verá si esta gira se alarga por lo menos un par de días para que, cuando esté en Monterrey, AMLO tenga tiempo para atender a las autoridades que en los últimos días le han pedido reuniones de trabajo…

2.- NO hay que ser magos para adivinar que, por parte de los servidores públicos locales, se prepara ya una larga lista de peticiones de recursos económicos, comenzando por el Dronco Team, que tiene meses solicitando mil 200 millones de apoyos extraordinarios para el combate de la pandemia…

1.- PERO también están los desesperados Alcaldes metropolitanos, que a la par de las huestes del Estado, piden recursos del Fonden para reparar los daños causados por “Hanna”…

2.- ADEMÁS de los apoyos, la gira despertará harta expectativa para ver si AMLO da color sobre la candidata de Morena a la Gubernatura y a de las dos suspirantes -Tatiana Clouthier o Clara Luz Flores- le da más calorcito…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Aquí en este espacio le dijimos hace días que el reto más importante que tenían las autoridades de Nuevo León en estos momentos era conseguir recursos para la reconstrucción, luego del paso devastador de la tormenta Hanna…

Pues la buena noticia es que ya se dio un primer paso: Protección Civil Nacional ya emitió la declaratoria de emergencia para Nuevo León en 44 de sus 51 municipios… ¡Casi todos!

Esto les abre las puertas a las autoridades de los dos niveles de gobierno para acceder a los recursos del Fondo para Desastres Naturales, conocido como Fonden, pero falta ahora que se pongan las pilas y obtengan los recursos exactos que requieren…

Porque, haciendo cuentas, cuando menos habría que bajarle a la Federación mínimo $800 millones de pesos, que es lo que se ha contabilizado hasta la fecha como daños ocasionados por la tremenda y destructora Hanna…

Y ojo, aparentemente funcionó mucho que los alcaldes del estado le firmaran una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitándole apoyo, y fue curioso que ellos mismos empujaron al gobernador dentro de esa carta…

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La operación política y los mensajes entre los principales actores de Morena en la entidad, de cara al proceso electoral 2021, siguen en pleno apogeo.

La visita de Alfonso Ramírez Cuéllar a Nuevo León, y la reunión que sostuvo con la alcaldesa Clara Luz Flores, a quien se le ha mencionado como posible candidata de Morena a la gubernatura, agitó las aguas, pues aunque la expriista no se ha definido, poco a poco va afianzándose.

Pero quien no se quiere quedar atrás es la diputada federal Tatiana Clouthier, quien tiene el respaldo de algunos integrantes de la plana mayor de la llamada Cuarta Transformación. Tatiana estuvo ayer acompañando al director del IMSS, Zoé Robledo, en las reuniones que sostuvo con personal del instituto en la entidad, lo que también fue visto por algunos como un espaldarazo.

No hay que pasar por alto que Robledo sigue siendo uno de los principales operadores del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad y, más allá de su agenda oficial, el titular del IMSS también aprovecha sus visitas a Nuevo León para hacer trabajo político de cara al arranque del proceso electoral.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ayer por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entre otras cosas admitió recibir la carta enviada por el Bronco-gobernador pidiendo recursos federales tras el paso de ”Hanna” por Nuevo León.

De ahí que el Ejecutivo de la Nación le pasó la ”papa caliente” al consejo de Protección Civil Nacional que habrá de evaluar el tema y destrabar los apoyos federales, de los cuales dijo AMLO sí está operando y si hay recursos.

Quién sabe si sea cierto o se confirme, pero ayer corrió la versión de que Miguel Ángel Perales podría estrenar chamba a nivel federal.

Para esto, se advierte que se encuentra entre los posibles candidatos para Protección Civil dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Como un acto intimidatorio fue considerada la agresión que sufrió el líder municipal del PRI y Síndico del actual cabildo de Monterrey, Mario Cruz, la noche del miércoles en una colonia de San Nicolás. Cruz fue atacado por tres hombres que llegaron a bordo de tres vehículos, quienes con un tubo lo golpearon en cabeza, estómago y piernas, para luego amenazarlo, sin que, según su denuncia, lo robaran.

Dicen los infiltrados que la agresión pudo ser por la afectación a intereses políticos o económicos entre los propios priistas, por lo que exigen al Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero que resuelvan la investigación.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.