Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

josejaimeruiz@lostubos.com

En su próxima gira por Escobedo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo León. Viene a cumplir su agenda, no la agenda de los alcaldes metropolitanos, menos la agenda del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Viene a inaugurar/supervisar el Banco de Bienestar ubicado en Plinio de Ordoñez, en el municipio que preside la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

La candidata “natural” de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Tatiana Clouthier, tuvo dos escollos: nunca se decidió totalmente y su política de conflicto la alejó de la posibilidad de la candidatura porque, al menos en este estado, la 4T requiere de una política de composición. La Tía Tatis es una guerrera y la política de conflicto le viene de nacencia; heredera del activismo, otras tareas le esperan, y no menores.

La 4T necesita de una política de composición. Nuevo León ha sido destrozado por las administraciones de Rodrigo Medina de la Cruz y de Jaime Rodríguez Calderón. La contingencia ambiental dejada por Hanna es mucho menor a la que sucede por la corrupción de las diversas administraciones públicas. Andrés Manuel no viene por Hanna, viene para consolidar su triunfo en Nuevo León en 2021.

Más que significativo, es simbólico que el presidente ponga énfasis en Escobedo, es el dedazo envuelto en parafernalia. Clara Luz Flores le significa no conflicto, al contrario, tejer fino con los grandes empresarios, a quien aceptan, y con la clase política. Clara Luz ya hizo su trabajo en los poderes de la Ciudad de México, sin duda se reunió con el determinante asesor jurídico de la presidencia, Julio Scherer; tal vez, no tengo el dato, también con el poderosísimo canciller Marcelo Ebrard.

La reunión de Poncho Ramírez Cuéllar con la alcaldesa de Guadalupe (un Plan B) demuestra la necesidad de Morena de alianzas, de coaliciones. Frente al reciente PRI que ha sido tomado por asalto por Rodrigo Medina, hay un PRI tradicional de inclusiones, no de exclusiones, que podrá tener su eje en Cristina Díaz y en el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal. No olvidemos al gran operador de sombras, Jorge Mendoza, quien estructura una alianza expriista-morenista en Nuevo León.

Clara Luz ha interpretado por nota la sinfonía política del 2021. No se ha equivocado. Tiene ya a su favor al panismo y al priismo tradicionales. Y repito, en su gira por Escobedo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo León.

2 COMENTARIOS

  1. Me inclino x Clara Luz, está más cerca de la gente, sencilla , trabaja con la gente,programas sociales,es la indicada para aplicar la 4 T / NL. Un buen equipo de trabajo, beneficios en lo social, salud, educación,empelo,seguridad,transporte,cuidar medioambiente,cultura y deporte etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.