Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics y liderado por el médico Taylor Heald-Sargent, del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, Estados Unidos, advierte que los niños menores de cinco años tienen más carga viral de coronavirus que niños más grandes y adultos.

Esto significaría que los menores portadores de coronavirus son los conductores más peligrosos del virus, ya que tienen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de SARS-CoV-2 en sus narices que el resto.

La investigación se llevó a cabo entre el 23 de marzo y el 27 de abril, cuando los expertos hicieron pruebas de hisopado nasal entre 145 pacientes con Covid-19 leve a moderado dentro de la primera semana de surgimiento de los síntomas. Los enfermos se dividieron en tres grupos: 46 niños menores de cinco años, 51 de cinco a 17 años, y 48 adultos de 18 a 65 años.”He escuchado a muchas personas decir que los niños no se infectan y esto muestra claramente que no es cierto” 
Stacey Schultz-Cherry, viróloga

Las diferencias observadas en los valores medios entre niñospequeños y adultos se aproximan a una cantidad de Sars-CoV-2 de 10 a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niñospequeños, a pesar de que generalmente presentan síntomas leves, señalan las conclusiones del estudio.

No obstante, los mismos expertos admiten que se necesitarán más investigaciones para confirmar la teoría, aunque en el intermedio habrá que tener cuidado con el hecho de que los niños menores de cinco años impulsen enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población.

En contraparte, un estudio hecho por científicos de Corea del Sur encontró que las personas entre 10 a 19 años transmiten la Covid-19dentro de las casas tanto como los adultos, pero los menores de nueve años trasmiten el virus en tasas más bajas. Aún así, para Jason Kindrachuk, de la Universidad de Manitoba, ahora que en Estados Unidos se plantea el regreso a clases, el dato tendrá que tomarse en cuenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.