Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oaxaca aprueba prohibir venta de comida chatarra a menores de edad

Este 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad, pues con 31 votos a favor la 64 legislatura del Congreso aprobó esta iniciativa.

Lo anterior sucede a pesar de las críticas y presiones de la industria de la comida chatarra que días previos a la votación publicaron un pronunciamiento en contra de la iniciativa. La propuesta fue presentada por la Diputada local Magaly López Domínguez, misma que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Cabe destacar que la iniciativa llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. La diputada de Morena consideró histórica la votación pues los legisladores lo hicieron a favor de los niños y niñas de Oaxaca, y no de la industria.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró la aprobación de esta modificación a la Ley pues aseguró que garantiza el interés superior de la niñez y su salud. También advirtió sobre cabildeos o “presiones” que podrían interferir en el Congreso de Oaxaca para “confundir la visión” y frenar esta iniciativa.

“Nuestra misión es proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables […] Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber quiénes están a favor de los intereses económicos y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños”, Magaly López Domínguez.

Los legisladores de Morena rechazaron que la iniciativa atente contra las empresas y conlleve un paisaje desolador de desempleo pues reiteraron que no se prohibirá el “chocolate oaxaqueño, ni el pan de yema, ni las tlayudas; no cerrarán las tiendas de abarrotes ni se perseguirá judicialmente al tendero de la esquina”, explicó la diputada Magaly López.

Además explicó que este proyecto sólo prohíbe la venta a niñas, a niños y a adolescentes, por lo que la decisión será de los padres sobre si sus hijos pueden o no comer esos productos.

Iniciativa celebrada y criticada

Cuando fue presentada dicha propuesta,73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef, lo celebraron pues recordaron que en México, 34.4% de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a los mexicanos en primer lugar mundial en obesidad infantil.

A nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hasta 2018. 

Contrario a estos organismos, la iniciativa fue rechazada por el sector empresarial de Oaxaca como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico).

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más