Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL 2021: La encuesta de El Norte, apuntes

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

josejaimeruiz@lostubos.com

Con retraso, pero el periódico El Norte ya sacó su encuesta de preferencias electorales para las elecciones del 2021 en Nuevo León. Lo relevante de este estudio demoscópico es que se hizo en vivienda, lo que le da mayor credibilidad y sentido. Este periódico puede tener muchos defectos y, sin embargo, sus estadísticas suelen ser creíbles.

La nota es que la alcaldesa de Escobedo, aun sin partido o coalición que la represente, tiene una tendencia a arrasar a sus competidores por la gubernatura. Sola o acompañada, Clara Luz Flores Carrales, si le creemos a El Norte, inicia con una inmejorable posición; exacto: mejor, imposible. Cuando se le relaciona con un partido político, ya sea el PAN o Morena, el despegue de Clara Luz es insólito. Desde hace rato Flores Carrales es la candidata a vencer.

En otro apunte, al PRI no le van tan mal las cosas. A pesar de que El Norte en anteriores encuestas había desdeñado evaluar al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ahora la realidad del levantamiento estadístico en vivienda lo pone en su lugar. Repito lo que escribí en otra columna, Adrián será el candidato priista a la gubernatura. El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, por decisión propia, dejó de hacer trabajo para la gubernatura y se concentró en su municipio. Ildefonso Guajardo sigue siendo un desconocido, su poder reside en la clase A-B. Cristina Díaz, a pesar de su bajísimo perfil preelectoral, sigue en condiciones. ¿Qué pasará con Ildefonso y con Cristina? Lo más probable es que se alejen del PRI de Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza y busquen otras opciones de partidos o en coalición. Y Morena puede ofrecer diputaciones federales.

En el PAN las cosas se complican. Mauricio Fernández no irá por la gubernatura y, de cepa, a ese partido sólo le queda la opción del senador Víctor Fuentes. Ya se les cayó la posible alianza con Clara Luz Flores, también las candidaturas externas. Felipe de Jesús Cantú, quien viene de perder dos veces, es pólvora mojada. Como partido y para subsistir en Nuevo León, el PAN sólo tiene la opción de Víctor. Una alianza con Movimiento Ciudadano resquebrajaría al albiazul, pero sería benéfica para Samuel García y MC. Aventuro una hipótesis, el 2021 será la tumba de la Nueva Cúpula liderada por Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Víctor Pérez.

Una buena noticia para Morena es el nivel de aceptación en el estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no es su gran negativo. En el 2021 en Nuevo León, el sustantivo de Morena será “negociación” o no será. Morena no se va a aliar con el PAN, muchos menos con el PAN, eso no lo permitirá Andrés Manuel. Sin problema, ese partido puede aliarse con el PT y el Verde. También con el “otro” PRI, el PRI desplazado que encabeza Jorge Mendoza. Tatiana Clouthier, según El Norte, a 10 meses de la elección, no gana en ningún escenario. De no ser candidata, Tatiana tiene otras opciones legislativas y hasta ejecutivas porque si el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, es lanzado por Morena a la candidatura por San Luis Potosí, se abre la posibilidad de asumir esa secretaría.

La encuesta de El Norte, por los negativos que tiene, demuestra que el problema de Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2021 tiene nombre y apellido, sí, Samuel García.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más