El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia y con contenidos audiovisuales de apoyo transmitidos a través de la televisión abierta, conocido como Aprende en Casa II.
El guanajuatense de 78 años de edad, quien gobernó al país entre 2000 y 2006, señaló a través de su cuenta de Twitter que lo mejor sería dar las clases en vivo y de manera virtual con aplicaciones como Skype o Zoom.
Fox Quesada consideró que esta opción replica de mejor manera la experiencia educativa de las aulas, evitando las distracciones propias del modelo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, cuestionó el papel que tomarán maestras y maestros durante los meses en que se lleve a cabo el programa de educación a distancia.
“¿Por qué no replicar vía Zoom, vía Skype u otras el modelo tal como es, el maestro con sus alumnos, viéndose cara a cara de manera interactiva? Sin mi maestro es difícil que yo mantenga el interés y evite distracciones. ¡¡¡La tecnología lo permite!!! Además, ¿qué van a hacer los maestros?“¿Por qué no replicar vía Zoom, vía Skype u otras el modelo tal como es, el maestro con sus alumnos, viéndose cara a cara de manera interactiva? Sin mi maestro es difícil que yo mantenga el interés y evite distracciones. ¡¡¡La tecnología lo permite!!! Además, ¿qué van a hacer los maestros?Vicente Fox Quesada
Porque no replicar vía zoom, vía Skype u otras el modelo tal como es.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) August 5, 2020
El maestro con sus alumnos, viéndose cara a cara de manera interactiva.
Sin "mi maestro" es difícil q yo mantenga el interés y evite distracciones.
La tecno lo permite!!!
Además que van a hacer los MAESTROS???
Calderón también criticó plan de la SEP
Un día antes, Felipe Calderón Hinojosa también se había lanzado contra el programa Aprende en Casa II, señalando que la administración federal debería dotar de servicios de banda ancha a estudiantes y magisterio de todo el país.“La necesidad de implementar masivamente la educación a distancia es una oportunidad para cambiar hacia internet de banda ancha para todos los maestros y alumnos. Complicado y costoso, pero sería un cambio estructural de enorme beneficio donde había avance. En lugar de eso, tele”.
La necesidad de implementar masivamente la educación a distancia es una oportunidad para cambiar hacia internet de banda ancha para todos los maestros y alumnos. Complicado y costoso, pero sería un cambio estructural de enorme beneficio donde había avance. En lugar de eso, tele.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 4, 2020
De acuerdo con la más reciente Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el Inegi, en México hay un poco más de 20 millones de hogares conectados a internet, ya sea de manera fija o móvil.
Esto equivale a 56 por ciento de los hogares del país, pero se puede observar una diferencia sustancial entre zonas urbanas y rurales toda vez que en las primeras hay una cobertura de 76 por ciento de los hogares, mientras que en las segundas la cifra es de 47 por ciento