Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Tatiana Clouthier de gira con AMLO en NL?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MTY (Milenio)

Que si bien la Suprema Corte dejó a salvo el asunto de la sanción que debe aplicarse al gobernador Jaime Rodríguez, la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo de Nuevo León se ganó en toda la línea.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara, fundamentó que el Congreso del Estado no tiene facultades para sancionar al mandatario mediante “leyes privativas” (exclusivas para el caso) ni erigirse en “tribunal especial”, ni de violar la autonomía de los poderes.

Los grandes perdedores son Samuel García y los diputados de MC que se obstinaron en seguir un procedimiento erróneo, mientras los legisladores del PAN y del PRI fueron más prudentes, al esperar la decisión de la Corte.

Que la diputada federal Tatiana Clouthier reveló que junto a sus homólogos en la Cámara Baja, se reunieron ya con los alcaldes metropolitanos para analizar los daños por Hanna. Los munícipes hablaron de varios rubros y uno de ellos fue el daño a las avenidas, si bien no revelaron montos para repararlas.

Y por lo visto está enterada de que muy pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Nuevo León, al expresar que si la invita a su gira, con gusto lo acompañará. ¿Destape en puerta?

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de salvar el pellejo al «Bronco» marca un cambio de jugada interesante en el panorama político de NL…

De entrada, le quita la medallita a Samuel García de una posible sanción al «Bronco», pues el senador siempre empujó por sancionar al gobernador por la vía de un proceso en el Congreso local, cuando PRI y PAN siempre dijeron que el juicio político era el camino legal…

Esto le pone una tachita –o al menos ensombrece– a los esfuerzos de Samuel por buscar la candidatura a la gubernatura de NL…

También le quita la ´´papa caliente» al Congreso local, que últimamente estaba muy amiguito con el gobernador Jaime Rodríguez, y ahora envía el balón a las dos cámaras, Diputados y Senadores, para un posible juicio político contra el funcionario…

¡Y aquí cuidado!, porque de darse la remota posibilidad del juicio político, las dos cámaras las domina Morena, y AMLO pasaría a tener la sartén por el mango en este asunto, ya que tendría en sus manos un potencial «garrote» en caso de que «El Bronco» le alce la voz de más a la Federación… ¡Uuuyyy!

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- NO es por ser malpensados, pero las cifras de defunciones reveladas por el Registro Civil son una señal de alarma sobre el tamaño real que podría tener la pandemia por Covid-19 en Nuevo León…

2.- PARA empezar, tan sólo en julio hay mil 876 muertes adicionales a las 2 mil 385 registradas en el mismo mes del año pasado, lo que implica un incremento de 79 por ciento…

1.- EL sospechosismo se agudiza cuando se comparan esos números con las 781 muertes por coronavirus reportadas oficialmente ese mes…

2.- PORQUE aquí no hay más que dos sopas: o hay unos mil casos extras de Covid aún no contabilizados, por no decir ocultados, o hay alguna otra pandemia de la que no nos hemos enterado…

1.- URGE que la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O, agilice a la de ya sus estadísticas sobre las causas de muerte registradas en el Estado…

2.- Y ES que es harto preocupante que -con la pandemia en su mero pico en Nuevo León durante julio- los procesos oficiales de captura y contabilización vayan tan desfasados…

1.- ES más, que se le dé el beneficio de la duda a De la O cuando asegura que la tirada «no es esconder nada, sino hacerlo con orden» en cuanto al reporte de defunciones…

2.- PEEERO más vale cuentas claras antes de que la credibilidad de los reportes oficiales se ponga en duda, como ya sucede en otros Estados…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

SI HAY UN GRAN PERDEDOR CON la resolución de la Corte que le salva el trasero al PRImo Heliodoro, ese es Pedro Bello, alias Samuel García.

Más allá de que la resolución es un tema de acuerdo político, es un hecho que el Senador la calabaceó feo al tratar de colgarse la medalla del castigo al desGobernador…

¡Y nada!… Al salvar el trasero Jaime… Se daña el trasero de Samuel.

De pasada, el PAN y el PRI pueden presumir que esperar a la resolución de la Corte era lo conducente.

Ni modo…

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El alcalde panista de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, ha revirado en su estrategia para que su partido obtenga buenos resultados en la elección de 2021. Sobre todo, en la sucesión en la gubernatura, lo que exhibe una desesperación por no encontrar el camino electoral viable.

Al líder blanquiazul no le incomoda romper con la ideología de Acción Nacional, con tal de evitar que Clara Luz Flores o Samuel García lleguen al gobierno y, de paso, si se puede, conservar las diputaciones y los municipios que gobierna este partido, y por ende sus propias posiciones.

“Chefo” ahora busca sumarse a la estructura del Gobierno independiente de Jaime Rodríguez Calderón, y detrás de este acercamiento estaría la reciente falta de crítica del panismo a la gestión de “El Bronco”.

Incluso, hasta se pasea con el gobernador en helicóptero con el pretexto de ver los daños causados por Hanna en el arroyo de Topo Chico en San Nicolás. Pero esto no es todo.

Panistas aseguran que Zeferino también estaría tanteando una potencial alianza con el PRI, el problema es que, a diferencia de Acción Nacional, el tricolor sí tiene aspirantes posicionados, por lo que tendría toda la ventaja en una negociación para una coalición más amplia.

Al parecer, Zeferino Salgado tiene la impresión de que si va solo en las próximas elecciones, su votación será baja.

Pero antes, deberá imponer su estrategia sobre los planes de otros sectores al interior de su partido, pues el diputado federal Raúl Gracia y su grupo todavía no descartan una eventual alianza con Movimiento Ciudadano, con el propio Samuel García como candidato, es decir, un proyecto político totalmente opuesto al de “Chefo”.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pues como diría la raza, quienes tenían ganas de dar un tablazo con el tema de las Broncofirmas, se quedaron como el Chinito, nada más »milando».

Por lo que ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se quita un gran peso de encima.

Lo anterior, toda vez que las autoridades federales descartaron la aplicación de toda sanción contra el ejecutivo estatal que se autoamordazó.

Y, que al menos los que saben de aguacates, ahora abren paso a lo que tendría que ver con el Juicio Político que es una cosa muy diferente.

Vaya, en pocas palabras, tanto tiempo, dinero y esfuerzo invertido sobre el particular, para que se precisara que no era el camino correcto.

Que en el caso de las Broncofirmas, las autoridades legislativas que ya lo traían en jabón y querían quemarlo en leña verde, andaban mal.

O, al menos que sea, como dijo cierta autoridad legislativa del mismo Congreso local, era como un juego arreglado para ganar reflectores y tiempo.

A los que de plano si les tocó bailar con la más fea con eso de la resolución de la Suprema Corte sobre las Broncofirmas, son Samuel García y los diputados de Movimiento Ciudadano.

Sobre todo, porque los emecistas desde un inicio se amacharon en seguir un procedimiento erróneo en el Congreso del Estado y quedaron la verdad más que exhibidos.

En tanto que los legisladores de las bancadas del PAN y del PRI le apostaron a la prudencia, esperando la decisión de la Suprema Corte y finalmente tuvieron toda la razón.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Agustín Basave cumplirá este 10 de agosto un año al frente de Movimiento Ciudadano, y pese a presumir haber afiliado hasta 17 mil personas, sabe que no es suficiente, por lo que analiza posibles alianzas con otros partidos, con miras a la gubernatura del Estado.

En las elecciones del año 2021 el partido naranja pretende desplazar a los tradicionales PRI y PAN en la preferencia del electorado local, pero sondeos ciudadanos que la propia dirigencia tiene en su poder, relega a los del propio Movimiento Ciudadano.

Dicen los infiltrados que Basave deberá también conciliar intereses al interior del partido, donde algunos militantes reclaman posiciones, por lo que deberá mostrar manejo político para lograr alianzas que fortalezcan al partido y a sus nuevos afiliados.


Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más