En seis días de operativos en el mes de agosto, gracias a las labores del Gabinete de Seguridad Guanajuato se logró asegurar 11 tomas clandestinas de hidrocarburo, más de 32 mil dosis de droga y la detención de 68 personas por la comisión de diversos delitos, entre otros importantes logros en materia de seguridad.

Al dar a conocer los resultados operativos del 3 al 9 de agosto, el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato dijo que estos son los frutos de los esfuerzos integrados de autoridades federales y estatales en materia de intercambio de información, fortalecimiento de operativos conjuntos y la participación de instituciones de procuración y justicia.

Así, se dijo que 68 personas detenidas por su probable participación en algún delito; se incautaron 21 mil 271 dosis de marihuana; 10 mil 686 dosis de cristal; 318 dosis de cocaína; y 654 dosis de piedra base.

En total, en el periodo referido, fueron decomisadas 32 mil 929 dosis de diversas drogas.

Las autoridades aseguraron 11 armas de fuego, 7 de ellas de fabricación artesanal; 351 cartuchos y 7 cargadores; 2 chalecos balísticos y 82 artefactos de los conocidos como “estrellas poncha llantas”.

También se decomisaron 66 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

Las autoridades detectaron y clausuraron 11 tomas de hidrocarburo ilegales.

En el desglose de resultados operativos, en el municipio de León, en la colonia Ampliación San Francisco, se localizaron 102 dosis de cristal y mil 164 de marihuana; en la colonia Paseo de la Fragua, se detuvo a una persona del sexo masculino, con 36 dosis de cristal y cartuchos útiles.

En la colonia San Nicolás de los González, en el mismo municipio de León, se aseguraron mil 100 dosis de cristal y 21 de piedra base; y en la misma colonia se localizaron mil 187 dosis de cristal y 126 de piedra base.

También en la municipalidad de León, se incautaron 632 dosis de marihuana, 134 de cristal, 60 de piedra base y 72 cartuchos de diversos calibres en la colonia Cerrito de Jerez en la calle Tancítaro; en Valle de la Joya, se aseguraron 2 chalecos tácticos, 89 dosis de cristal, 30 de cocaína, 22 de piedra base y 80 dosis de marihuana.

En tanto en el municipio de Acámbaro, en un camino de terracería se localizaron 10 kilogramos de marihuana; y en el municipio de Cortazar, se detuvo a un hombre con 44 dosis de cocaína, 400 de marihuana, 1 arma larga, 28 cartuchos y un cargador abastecido.

Las 11 tomas clandestinas aseguradas se encontraban en Irapuato, en León, en Silao, en Guanajuato y en Salamanca.

Por su parte, la Fiscalía General de la República inició 111 carpetas de investigación, con 25 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales.

Cabe destacar que los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, ataques a las vías generales de comunicación, así como relativos al robo de hidrocarburo.

Es de subrayar que los municipios de Celaya, León e Irapuato, concentraron el mayor número de carpetas iniciadas por la autoridad.

Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato puso a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, en donde podrán participar de manera anónima con la contribución de información que ayude en el combate delictivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.