Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se contagia de Covid-19 en el Altiplano el empresario Zhenli Ye Gon

El empresario Zhenli Ye Gon, detenido en el penal de máxima seguridad de Altiplano, dio positivo a Covid-19.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, informó que Zhenli Ye Gon tuvo que ser aislado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 1 de Almoloya.

Un actuario del juzgado acudió al penal para notificar al empresario que Brieba de Castro determinó que carecía de competencia para conocer el amparo donde acusó que no se han practicado unos peritajes y no se han atendido solicitudes de uno de sus procesos penales, publicó el periódico Milenio El Universal.

El actuario no pudo visitar al empresario chino-mexicano porque tienen el nuevo coronavirus.

¿Quién es Zhenli Ye Gon?

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo al empresario chino-mexicano por el presunto delito de lavado de dinero y narcotráfico.

Un año antes, en 2006, la entonces Policía Federal (PF) decomisó en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, casi 20 toneladas de pseudoefedrina (una sustancia utilizada para elaborar drogas sintéticas como la metanfetamina) que venían desde Hong Kong.

Tras este decomiso, catearon la residencia de Zhenli en Lomas de Chapultepec donde encontraron una “cama” de billetes; en total había 207 millones de pesos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Este operativo fue conocido como “Operación Dragón”.

En octubre de 2016, el empresario fue extraditado a México. A la fecha está acusado de 12 delitos y aún no ha recibido sentencia.

En junio pasado el detenido en el Altiplano denunció ser víctima dediscriminación en el penal por supuesto trato diferenciado y de carecer de las condiciones por la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Supuestamente también ha sufrido condiciones inhumana, tortura física y mental, vejaciones, amenazas, malos tratos e incomunicación, publicó Milenio. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más