Molestas por ver que la impunidad y la injusticia siguen presente en tierras regias, en especial ante la desaparición y violencia constante contra las mujeres, tomaron este viernes de manera simbólica las oficinas de la Fiscalía General Estatal, demandado el titular Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez justicia por múltiples casos que se han dado. 

Esta manifestación se da por la desaparición de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez y al  menos otras cuatro mujeres más que han desaparecido este mes.

Recientemente han desparecido Rosa Fernanda Arenas Alvarado, de 14 años, Frida Azul Arenas Alvarado, de 12 años, vistas por última vez el pasado 15 de agosto en la colonia Santa María, en García. 

Además de Daniela Natalia Aldaba Celis de 17 años, quien desapareció desde el 12 de agosto en colonia Vistabella, municipio de García, así como Dana Gabriela Contreras Cárdenas, quien  desapareció el 15 de agosto, en la Ampliación Los Nogales en García. 

Y Judith Alicia Ortega Garces de 17 años, quien fue vista por última vez en calles de la colonia El Cantoral, en Pesquería. 

“Exigimos que el Fiscal Especial de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Eduardo Saucedo Torres, al Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, a la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, dirigida por María de la Luz Balderas, actúen y activen los protocolos de búsqueda inmediatos con perspectiva de género, así como la persecución y sanción a todos los responsables, esto con el fin de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la presentación con vida de todas las que nos faltan”, dijeron. 

Convocadas por la Asamblea Feminista de Nuevo León, se concentraron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, este viernes 21 desde las 18:00 horas. 

PIDEN PRUDENCIA

La Secretaría de Salud en el Estado llamó a las personas a ser más prudentes en caso de asistir a manifestaciones.

Si bien todos tiene el derecho a manifestarse, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano recordó que esto representa un riesgo para la salud.

El mínimo descuido, dijo, podría provocar un brote entre los asistentes a plantones, marchas, manifestaciones, caravanas y demás actividades de este tipo.

“Existe el derecho a la manifestación, ellos tienen derecho a manifestarse ordenadamente”.

“Les sugiero a las personas a  seguir las recomendaciones porque si no se tendrá un brote dentro de la manifestación”, resaltó.

Es de destacar que este viernes, representantes de Salones de Eventos repitieron el plantón frente a la Secretaría de Salud en el Estado en busca de exigir su reapertura.

Aunque traían cubrebocas y aplican la sana distancia, por momentos se lo remueven y se acercan entre ellos.

La infectóloga, resaltó que la principal fuente de contagio es la respiratoria.

Si bien las superficies y las mucosas son un riesgo, lo es más la nariz y la boca, de ahí la importancia del uso obligatorio de cubrebocas.

“La principal vía de trasmisión es la respiratoria, las superficies juegan un papel importante, pero no son la principal, y no tiene una participación tan importante como se la habíamos dado en un principio”.

“Hoy sabemos que la principal es la nariz, si puede entrar por boca, por la vía ocular, pero la principal sigue siendo la respiratoria”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.