El presidente AMLO ofreció un mensaje este domingo 23 de agosto desde su despacho en Palacio Nacional y aseguró que, poco a poco, México va saliendo de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En un video publicado en su cuenta de YouTube, el mandatario federal insistió en que si bien se mantienen cifras de contagios y de fallecimientos por la nueva enfermedad, suman ya son varias semanas en donde se observa un descenso en el número de casos. 

Expuso que la principal preocupación de su gobierno al inicio de la pandemia era la posible saturación de camas en hospitales. Señaló que afortunadamente ese escenario no se cumplió y que la ocupación promedio de camas para atención general se ubica por debajo del 50 por ciento. 

López Obrador reiteró que aún falta seguir librando la batalla en contra de la pandemia pero destacó los acuerdo alcanzados con 5 distintos protocolos internacionales para la elaboración de una posible vacuna, entre ellos el proyecto encabezado con AstraZeneca y la Universidad de Oxford donde ya existe un compromiso de producción. 

En cuanto al aspecto económico, el presidente destacó que se han mantenido los niveles de recaudación y que se recuperó el precio del barril del petróleo, mismo que se desplomó en el mas de marzo cuando inició la suspensión de actividades en la mayor parte del planeta. “Este año de enero a agosto, llevamos 2 billones 245 mil pesos (en recaudación). En términos reales llevamos un incremento del ISR de 1.2, se nos cayó un poco el IVA, el impuesto al consumo, pero no ha llegado al 1 por ciento, va en 0.7″AMLO

Reveló que son 9 estados donde aún se presentan pérdidas de empleo, mientras que en los 23 restantes ya se están incorporando trabajadores al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Agradeció a los paisanos en Estados Unidos (EU) que han seguido sosteniendo parte de la economía con el envío de sus remesas, mismas que pese a las adversidades económicas se han mantenido en máximos niveles durante los últimos meses. “Ahí vamos saliendo, de las dos crisis, de la crisis sanitaria y la económica. Ánimo, vamos bien, vamos a transforma al país, a pesar de esta crisis que no se había presentado desde 1932 y la estamos enfrentando bien”AMLO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.