Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contaminación: ¿peor que el virus?

COLUMNAS MONTERREY

PROTÁGORAS (El Horizonte)

«Secuestrados» por la pandemia del Covid-19, a los nuevoleoneses parece habérsenos olvidado otro problema también grave: la contaminación…

Pero vaya balde de agua fría que resultó la publicación de un estudio del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey, que reporta que la urbe regia es la que más concentración tiene, de todo el país, de los llamados gases «aromáticos», que no son otra cosa que gases ¡cancerígenos!…

Se trata de sustancias como el benceno, etilbenceno y xileno; sólo del primero, en Monterrey hay 3.72 ppm, mientras que en Guadalajara hay 2.88 ppm y en la Ciudad de México 1.32 ppm… O sea que es aquí donde, por la exposición constante a inhalar estos gases, hay más riesgo de contraer padecimientos como la leucemia… ¡Zaaaz!

Y nosotros bien preocupados por no contagiarnos del virus, lo cual es bastante legítimo, pero la bronca es que se nos está olvidando que al mismo tiempo estamos respirando veneno, que puede ser tan o más peligroso a la larga…

Y que la industria no quiera fingir demencia, pues justamente en la pandemia quedó demostrado que las empresas son la principal fuente de contaminación: cuando no hubo casi carros circulando en Nuevo León –entre marzo y abril– se disparó 30% el nivel de partículas contaminantes. ¿Cómo explican eso?… ¡Ufffff!

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- POR carretera y directo de La Laguna, mañana por la noche llegará a Monterrey el Presidente Andrés Manuel López Obrador para su gira del jueves a Monterrey y su área metropolitana…

2.- HASTA donde se sabe, el Presidente no tiene agendadas actividades públicas a su llegada mañana, por lo que se espera que tenga reuniones de carácter privado…

1.- YA el jueves amanece aquí con su clásico sermón mañanero y al terminar realizará una gira a la refinería de Cadereyta, como adelantamos ayer, para supervisar los trabajos de mantenimiento que le permitan aumentar la producción…

2.- LA agenda oficial que se ha hecho pública, y que fácilmente puede cambiar a última hora, manda varios mensajes de qué esperar de esta gira…

1.- EL primero es que precisamente el jueves se cumple un mes de la tormenta «Hanna» y todo indica que no habrá la reunión solicitada por el Gobernador y los Alcaldes para evaluar los apoyos del Fonden por los daños, calculados en unos 3 mil millones de pesos…

2.- EL segundo mensaje es que, después de que el Senador Samuel García intentara clausurar «simbólicamente» la refinería por carecer de filtros anticontaminantes, el Presidente viene a darle la contra al de MC y al resto de los nuevoleoneses que ven en esta planta a una gigantesca máquina de aire sucio…

1.- EL hermano de Pío viene a darle el espaldarazo a la refinería, como parte de sus proyectos estratégicos, aunque está por verse si, a la vez que anuncia el aumento en el refinamiento de gasolina, aprovecha para también siquiera para prometer reducir la contaminación…

2.- LO que sí es que los grillos apuestan doble contra sencillo que AMLO se placeará sin usar cubrebocas, pese a las regañadas del Secretario de Salud estatal, Manuel de la O…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que como anticipamos hace algunas semanas, la diputada Karina Barrón se perfilaba para integrarse a una fracción del Congreso, luego de que renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano el 3 de julio.

Hoy habrá novedades sobre la decisión, al decantarse por una de las principales fuerzas políticas del Legislativo, justo una semana antes de iniciar el tercer periodo ordinario de sesiones. Pasará del naranja intenso al rojo brillante, pero combinado con el blanco y el verde, como lo dijimos.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

OIGA USTED… AYER EN EL CONGRESO la bancada panista andaba rodeada de hule… ¡huleadísima!

Se tomaban fotos con su voto a favor de reinstalar al magistrado Ángel Mario… se grabaron en vivo para expresar que siempre estuvieron a favor.

No quieren sufrir la suerte que puede esperar a sus jefes quienes orquestaron toooooda esa chafa estrategia para evitar a toda costa la ratificación del magistrado.

El que no deja de llorar es Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia… porque le prometió por sus canicas, al magistrado, ¡que no lo dejaría regresar al Tribunal Superior de Justicia!

Y nada que Ángel Mario ya volvió y más le vale a Carapeluda que ¡nunca!, haya un asunto que le interese, en manos del magistrado.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, comienza a valorar un cambio de rumbo político para 2021.

A pesar de que su objetivo para los comicios del año siguiente era la candidatura tricolor a la alcaldía de Monterrey para suceder a Adrián de la Garza, el legislador podría optar por buscar un lugar en la Cámara de Diputados si no empieza a recuperar terreno en los sondeos de intención de voto.

En todas las mediciones recientes, quien encabeza las tendencias es el coordinador emecista en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, seguido por el propio Cienfuegos, y aunque el margen es variable y aún no podría considerarse como definitivo, el tricolor comienza a rezagarse.

Ante esto, el diputado priista ya considera ir por una opción más segura para continuar su carrera política, que sería una diputación federal, respaldado por el actual alcalde regio y también por el dirigente estatal del PRI, Heriberto Treviño.

La probable salida del diputado tricolor de la contienda por la capital de Nuevo León prácticamente le dejaría la vía libre a Colosio, pues Cienfuegos es el único que se ve con posibilidades de pelear la alcaldía.

¿Se mantendría Colosio en la búsqueda de la presidencia municipal de Monterrey o apuntará más alto?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pues todo hace indicar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador arribaría mañana a la tierra de la machaca y el cabrito.

Por lo que la tan conocida conferencia bautizada como la »mañanera» la daría el jueves temprano para su transmisión desde acá, de Nuevo León.

Y, ya una vez aclaradas las dudas sobre los temas del día, el mandatario de la nación daría paso a una importante agenda por Escobedo y San Nicolás.

Desde luego, allá en esas dos localidades, AMLO vería lo relativo a los daños causados por la tormenta tropical »Hanna» para ponerse la del Puebla.

Así como la inauguración de una área de bienestar social más lo que se acumule y dese luego reciba el visto bueno del mandatario en su visita.

Bueno, al menos esa es la idea de quienes están a la espera de que se defina la agenda presidencial, aunque no falta quien haga toda clase de especulaciones.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más