Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recibe UANL el mayor número de patentes en su historia

Como un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió 31 títulos de patentes en un año, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI.

Dicho resultado, destacó durante la entrega del «Premio UANL a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial», el cual un total de 127 inventores y diseñadores de 13 dependencias académicas de la Máxima Casa de Estudios recibieron la distinción a través una ceremonia virtual.

Entre los participantes, destacan 84 profesores-investigadores y 43 estudiantes; 83 son hombres y 44 son muje-res de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas, Enfermería, Filosofía y Letras, Ingeniería Civil, Ingeniería Me-cánica y Eléctrica, Medicina y Odon-tología, así como de la Preparatoria 13 y la Capilla Alfonsina Biblioteca Uni-versitaria.

 Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, recordó que en el año del 2019 el IMPI le otorgó a la UANL 58 títulos de propiedad industrial, distribuidos en 31 patentes, 15 registros de modelo de utilidad y 12 registros de diseño industrial.

 «En nuestro portafolio de tecnología, de las 495 invenciones solicitadas, nos han otorgado 308 registros y títulos; de los cuales 118 son patentes, 59 son modelo de utilidad y 131 son diseños industriales», destacó Garza Rivera.

 De estas 118 patentes; 57 son de biotecnología, 33 de química, 10 de farmacéutica, 10 de eléctrica y ocho de mecánica.

 «Lo anterior es resultado del trabajo y talento de todas y todos ustedes. Ya que en nuestra Institución hemos creado el ambiente propicio para el trabajo productivo en los 40 centros de investigación y desarrollo de la Universidad», puntualizó.

 Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano Tovar, hizo hincapié en el aspecto cuantitativo y ser pioneros a nivel nacional.

 «Una de las razones que puede permitir medir la productividad de un centro académico es la cantidad de patentes y modelos de invención que produce. Y aquí la UANL sienta precedente, abre brecha y pone el ejemplo en el país», destacó.

 Cabe mencionar que, actualmente, la Institución cuenta con 946 científicos en el Sistema Nacional de Investigadoresdel Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 Para incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico, la UANL creó el premio en 2014 con el que se busca reconocer y estimular a la comunidad universitaria que genera y participa en la protección de la propiedad intelectual y en la transferencia del conocimiento.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más