Para  contar con estrategias preventivas y de solución ante fenómenos naturales y mantener un saldo blanco, el Gobierno de Apodaca por instrucciones del Alcalde César Garza Villarreal, arrancó la primera etapa de la consulta pública del Atlas de Riesgo Municipal.

Con la conformación del documento se podrá saber dónde existen los riesgos para así poder salvar vidas y el patrimonio de los ciudadanos, además de saber dónde aplicar obras de prevención, mitigación y la aplicación de los recursos económicos de manera eficiente, al contemplar al menos nueve obras de mitigación.

“Buscamos que todos los ciudadanos, todas las instituciones, todas las autoridades conozcan cuales con los riesgos que hay en la geografía de nuestro municipio, porque la prioridad de las autoridades es garantizar la integridad física, personal y patrimonial de los ciudadanos”, expresó el Secretario del Ayuntamiento Héctor Morales Rivera.   

Con la aplicación de los protocolos sanitarios, se contó con la participación de un equipo multidisciplinario de autoridades de Protección Civil Estatal, representados por el Comandante Migue Ángel Perales, de Protección Civil Apodaca, así como expertos de instituciones académicas, colegios especializados, funcionarios municipales y la presencia directa de ciudadanos.

Morales Rivera, destacó que con la consulta pública se están implementando acciones preventivas y de solución a estos problemas, pero también se da cumplimiento a la ley al armonizar a la ciudad con los Atlas de riesgo tanto Estatal como Nacional y acordes a la Ley de Asentamientos Humanos.

“Como pueblo, unidos estamos del otro lado, porque la unión permite coordinación, comunicación, consensos y en una comunidad tan grande como  Apodaca es un compromiso que el Alcalde César Garza se ha echado a cuestas contacto directo con la ciudadanía que tenemos una prioridad fundamental”. 

Así mismo, se identificaron riesgos como caídos o derrumbes, suelos expansivos y colapsables, heladas, tormentas de granizo, ciclones tropicales, tornados, tormentas de polvo, tormentas eléctricas, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres, ello en 17 puntos de riesgo, aunque la problemática recurrente es de inundación.

Se enfatizó en que se buscará aplicar acciones de “bajo costo, pero de alto impacto” al crear un programa integral de desarrollo pluvial, aunado a que la propuesta del Atlas de Riesgo está a disposición de la ciudadanía en www.apodaca.gob.mx/atlas sostuvo Morales Rivera.  

La consulta arrancó este 26 de agosto y culminará el 25 de noviembre, donde se contempla una reunión del comité de contingencias el 2 de septiembre. La recepción de aportaciones de forma presencial, serán recibidas en la Secretaría del Ayuntamiento de las 10:00 a las 15:00 horas.

 En la presentación se destacó que los proyectos pluviales ejecutados del 2010 al 2018 se destinaron $384 millones de pesos, sin embargo en los últimos dos años de la Administración del Alcalde César Garza se han realizado el 70% de las obras pluviales (efectuados de 2010 a 2018)  por un monto de $271 millones de pesos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.