Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realiza la CEE Foros de Consulta Indígena

La Comisión Estatal Electoral en Nuevo León realizó Foros de Consulta Indígena, que se basaron en cuatro ejes temáticos en donde se abordó la participación de las comunidades indígenas en el próximo periodo electoral.

Luigui Villegas Alarcón, Consejero Electoral de la Comisión dio la bienvenida a los participantes en los foros y agradeció la partición activa que tuvieron en la Consulta Previa, Libre e informada.

«En nombre de la Comisión Estatal Electoral, quiero agradecerles en la consulta previa libre e informada, es un placer contar con ustedes, quiero informarles que contamos con la presencia del licenciado Rubén Mendoza González, representante de los pueblos indígena», dijo.

Los ejes que se trabajaron son el primero «Representación político-electoral de personas indígenas en las elecciones municipales y de diputaciones locales» y el segundo «Candidaturas independientes indígenas a cargos de elección popular».

Mientras que el tercero, fue el Eje 3 «Principio de igualdad de género para garantizar la participación de las mujeres indígenas en Nuevo León» y el cuarto «Otras medidas y acciones que permitan la participación política de las personas indígenas residentes en Nuevo León con relación a las autoridades del Estado y de los ayuntamientos».

En el foro participó Lidia Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisión, en calidad de Secretaria y brindó las conclusiones en donde destaca que se trabaje en garantizar el derecho de las comunidades indígenas y que exista la representación político electoral.

Aunado a que se pueda lograr la participación política en los municipios de Nuevo León, para frenar la discriminación a las comunidades indígenas, que exista la representación y participación de comunidades indígenas en el Gobierno, que haya representación mediante la candidatura independiente de indígenas.

Asimismo, que se respalden las candidaturas independientes indígenas, que exista representación política de las mujeres indígenas, que se promuevan los derechos político electorales y de las mujeres indígenas y que se procure que la comunidad participe en las consultas.

Asimismo, por mayoría se eligió a Elvira Maya como representante en el foro final de conclusiones, el 7 de septiembre.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más