El día de hoy, 212 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reincorporan a clases de manera virtual para cursar el semestre Agosto 2020–Enero 2021, el cual será a través de las plataformas Microsoft Teams, Territorium y Nexus.

Con el inicio del nuevo semestre, también se incorporan a actividades más de 7 mil profesores, pertenecientes a las 26 facultades, 29 preparatorias y 40 centros de investigación de la UANL.

Como novedad, el rector de la Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, arranca el Programa de Conectividad en el Sur del Estado de NL, mismo que será en línea desde la Unidad Académica “La Ascensión” de la Facultad de Agronomía, en el municipio de Aramberri.

Le acompañarán el Dr. Santos Guzmán López, Secretario General;  Francisco Javier Chapa Góngora, Presidente de la Comisión de Becas de la Fundación UANL y Alejandro del Bosque González, Director de la Facultad de Agronomía.

De igual modo estarán en la transmisión José Roberto Delgado Lerma, Director de la Preparatoria 4, de Galeana y Damaris Ledezma Martínez, Coordinadora de la Preparatoria 10, de Dr. Arroyo.

Tras la llegada de la pandemia del Covid-19 a la entidad, el semestre pasado tuvo que ser concluido también de manera virtual, lo que orilló a la Máxima Casa de Estudios a crear más de 65 mil aulas virtuales, que permitieron que los estudiantes concluyeran satisfactoriamente su ciclo escolar. 

Es importante resaltar, que para este inicio de semestre que por primera vez en la historia de la UANL se realizará completamente en línea, los profesores se capacitaron con el Diplomado para el Desarrollo de Habilidades Docentes, que, además de capacitarlos en el uso de herramientas digitales, les permitió adaptar los planes de estudio de sus unidades de aprendizaje a la modalidad no presencial.

Cabe mencionar que, las actividades de laboratorios y prácticas se retomarán de manera presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan; estas, en dado caso, serán en grupos pequeños y de manera escalonada. Para retomar las actividades de investigación que requieren el uso de laboratorios se ha establecido un protocolo especial para garantizar la sana distancia y las medidas de higiene y seguridad para evitar los contagios.

La UANL, con presencia educativa en 34 municipios del estado, reanuda actividades con 324 programas educativos: 46 bachilleratos, 81 licenciaturas y 197 posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados). De los programas de estudios superiores, 86 cuentan con el aval internacional de agencias acreditadoras y certificadoras extranjeras.

En materia de becas, la Máxima Casa de Estudios asignó este semestre más de 105 mil 500 apoyos en sus diversos conceptos. Se destaca que de esos apoyos más de 95 mil becas son en ayuda a estudiantes de escasos recursos. En total las becas asignadas representan una inversión en la educación de 215 millones de pesos.

Nueva oferta académica 

La UANL arranca el semestre con nueva oferta educativa en las preparatorias 2 (Bachillerato Bilingüe Progresivo en Francés), 3, 15, 16 (Bachillerato Bilingüe), 8 (Bachillerato Técnico en Programación Web, en coordinación con la EIAO, y Bachillerato Técnico en Rehabilitación Física, en coordinación con la Preparatoria Técnica Médica) y la Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, que crea dos nuevos programas educativos (Bachillerato Técnico en Artes y Bachillerato Técnico en Fisioterapia y Readaptación Físico-Deportiva).

A nivel licenciatura la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ofrecerá su oferta educativa en la Unidad Sabinas Hidalgo (con las ingenierías en Mecánico Electricista, Mecánico Administrador, Administrador de Sistemas, en Tecnología de Software, en Electrónica y Comunicaciones, en Electrónica y Automatización, en Materiales, en Manufactura, en Aeronáutica y en Mecatrónica).

También la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas llevará su oferta educativa a la Unidad Linares (las licenciaturas en Multimedia y Animación Digital, en Física, en Matemáticas, en Actuaría, en Seguridad y Tecnologías de Información y en Ciencias Computacionales). 

La Facultad de Agronomía ofrecerá en la Unidad “La Ascensión” el programa educativo de Ingeniero en Agronegocios.

A nivel posgrado habrá nuevas maestrías en la Facultad de Derecho y Criminología (Maestría en Derecho Fiscal y Finanzas Públicas) y en la Facultad de Agronomía (Maestría en Ciencias con las orientaciones en Ingeniería en Biosistemas y en Ingeniería en Industrias Alimentarias).


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.