Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bernardo González, ¿nuevo contralor?

COLUMNAS MONTERREY

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Los grupos conservadores y profamilia en NL siguen insistiendo en impulsar a alguien afín a su ideología en el proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos…

Por lo pronto, estos grupos ya lanzaron los nombres de personas que simpatizan con sus principios y valores; ellos son: José Enrique Guzmán, Olga Susana Méndez y Zandra Villarreal, en orden de comparecencia…

Ayer inició el desfile de los 17 aspirantes a dirigir la CEDH ante los diputados del Congreso del Estado, hoy prosiguen y terminarán las comparecencias mañana, y como dicen ellos… Que Dios decida.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- ¡PA’ tras los filders!…

2.- CUANDO los suspirantes a puestos de elección en el 2021 ya se habían hecho a la idea de adelantar dos meses las precampañas, con tooodo lo que implica -definir amarres políticos, negociar el reparto de huesos, pedir licencia a sus cargos, ponerse a dieta rigurosa-, de repente el Trife metió frenón al acelere del INE…

1.- EL Instituto había adelantado 60 días el calendario electoral de Nuevo León, presuntamente para homologar plazos con otros procesos y facilitar la fiscalización, marcando que las precampañas serían del 10 de noviembre al 8 de enero, en lugar de las fechas originales: del 10 de enero al 28 de febrero del 2021…

2.- LA bronca es que, con esta jugada de la Sala Superior del Trife que echa abajo el acuerdo del INE, surgen más dudas que certidumbres…

1.- DE arranque, el efecto de esta revocación podría no ser definitivo, sino tan sólo regresar al INE la resolución para que consulte a los OPLES (Organismos Públicos Locales) y justifique debidamente el cambio de fechas, aunque -a estas alturas- el tiempo aprieta para andar cambalacheando…

2.- PARA Nuevo León, en todo caso, esto significa que el INE tendrá que consultar a la CEE para conocer su opinión sobre el cambio de fechas…

1.- EN lo que esto se decide, los suspirantes al 2021 deberán oootra vez medir los tiempos para ver cuándo se ponen el traje de precampaña…

2.- O, PARA los que van a brincar de un hueso a otro, cuándo el de chapulín…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que ayer inició en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside Luis Donaldo Colosio, la pasarela para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y desfilaron los primeros cinco candidatos y hoy será la segunda ronda con otros cinco.

Mañana viernes se entrevistará a los restantes siete en el grupo que, dicen los enterados, está la próxima presidenta o presidente: Sofía Velasco, quien podría ser reelecta; José Luis Prado, ex director de Derecho; Zandra Villarreal, con amplia trayectoria en la CEDH; Catalina Rivera, quien también trabajó ahí. Pero son rumores, el orden es alfabético.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PELÓN PELO RICO YA SACÓ LA CALCULADORA… señal de que va a vender la candidatura a gobernador por el Estado de Nuevo León.

Ya Samuel García no le da en las encuestas lo que pensaba, y sigue en caída libre… pero eso sí, lo va a dejar que participe en la subasta.

Esa candidatura se vuelve muy atractiva para Clara Luz Flores Carrales, de hecho, es la que mejor parece convenir a la Alcaldesa en Escobedo, porque ahí no hay riesgo de que la vendan, como ocurriría en el PAN… tampoco hay riesgo de que se vuelva un lastre, como va a ocurrir con la de MORENA.

Si logran un acuerdo con Dante, ellos pondrían su estructura electoral, que es un auténtico monstruo, y el resto será atorarle en las urnas.

PEEEEERO, ACABA DE ENTRAR UN ACTOR INESPERADO: me confirman que el diablo Fernández le sugirió irse por el PAN.

Así de plano…

Ahora bien, si el diablo interviniera en el asunto ¿bajaría el riesgo de que La Pareja Dirigente y su entenado (Rulo-Patasguangas y Pelo Fino) lo traicionen?

Yo creo que no… pero nomás lo creo, no tengo elementos para darlo por seguro.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Lo más destacable durante el segundo día de trabajo legislativo del Congreso local en el primer periodo ordinario del tercer año de la Legislatura fue la forma en que la mayoría de los diputados “reventaron” el quórum cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, subió el tema de la transparencia del llamado bono de gestoría.

El artículo 49 del Reglamento del Congreso, o simplemente “el 49”, como lo llaman los diputados, establece que cada legislador recibe una cantidad de dinero, que se estima sea de 133 mil pesos mensuales, que se utiliza para pago de salarios, apoyos y gasto de papelería, entre otras cosas.

En un año, cada diputado podría recibir más de un millón de pesos, sólo si pertenecen a uno de los grupos parlamentarios registrados en el Poder Legislativo, si no, simplemente no recibe dinero. Pero el tema de transparentar este recurso incomoda a más de un legislador.

Esta cantidad se deposita a cada coordinador de la bancada por parte la Tesorería del Estado, pero existen, nos dicen, algunos diputados que lo reciben directo y que, incluso, entregan documentos a esta dependencia sobre el destino final de estos recursos.

También hay que recalcar que la falta de quórum puede considerarse como la “bienvenida” como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local a Guadalupe Rodríguez Martínez, quien ya en su segundo día tuvo dificultades para conciliar con todos los grupos ponerle fin al debate.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Cuando parecía que el tema de las Broncofirmas ya había entrado en un compás de espera más prolongado que la Pandemia, se encendieron las luces rojas se volvieron a encender.

Por lo que ahora habrá que ver quienes son por sus nombres, los altos funcionarios que por cuestiones del sigilo se respetan sus generales y que se sacaron la lotería del Tigre.

Desde luego el dato no es cualquier cosa, si lo que se busca es deslindar responsabilidades y esclarecer el asunto, que trae a más de dos, créalo o no, con el Jesús en la boca.

LOS INFILTRADOS (ABC)

A menos que ocurra un verdadero imprevisto, esta semana el Gobierno del Estado presentará como única opción para ocupar la Contraloría del Estado a Bernardo González. El ex Procurador, ex Secretario de Seguridad y Ex Concejal de Monterrey, estaría regresando al escenario político de Nuevo León en un puesto clave para el gobernador Jaime Rodríguez.

Dicen los infiltrados que además de ser la única opción tras la salida de Gerardo Guajardo, Bernardo González es bien visto en el Congreso, donde sería ratificado su nombramiento.


Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más