Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OMS reporta nuevo brote de polio en Sudán causado por una vacuna

A tan sólo una semana de haber declarado al continente africano libre del poliovirus salvaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer un nuevo brote de la enfermedad en Sudán.

En medio de la pandemia de coronavirus y los esfuerzos por erradicarla, lo que más ha llamado la atención del informe emitido por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la probable causa del rebrote: una vacuna aplicada en República del Chad, país ubicado en África Central.

En un comunicado, la OMS explicó que dos niños en Sudán, uno del estado de Darfur del Sur y otro del de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea, presentaron parálisis en marzo y abril. Ambos tenían poco de haber recibido la vacuna contra la poliomielitis.

Las primeras investigaciones mostraron que los casos estaban relacionados con un brote derivado de una vacuna en Chad, que se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto por el país como por Camerún, indicó la organización.»Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad”OMS

La OMS señaló que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

Agregó que ya detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán y que el virus se había identificado también en muestras ambientales.

La enfermedad es considerada altamente infecciosa, ya que puede propagarse mediante agua contaminada y suele afectar a menores de cinco años.

En casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar a una forma capaz de causar nuevos brotes.

La OMS advirtió el lunes que el riesgo de propagación de los casos derivados de vacunas en el centro del continente y en el Cuerno de África es “elevado» debido a los movimientos de población a gran escala que se dan en la región. 

Según las estimaciones, más de una docena de naciones africanas están luchando contra brotes de polio causados por el virus, incluyendo Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más