Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevé INE otorgar registro a México Libre y otros 4 nuevos partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé otorgar el registrocomo partido político nacional a la organización México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, así como a otras 4 entidades que aspiran a participar en las elecciones intermedias de 2021.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, fueron 5 las organizaciones que cumplieroncon los requisitos de afiliados y asambleas celebradas para acceder al registro condicionado.

Las entidades que aspiran a formalizar su acceso a los comicios de 2021 y las prerrogativas y recursos correspondientes son: México Libre, organización fundada por Calderón y Zavala que apenas hace unos días fue multada por el propio INE por 2.7 millones de pesos por irregularidades en su financiamiento; Redes Sociales Progresistas, asociación vinculada con algunos familiares de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Encuentro Solidario, integrado por exmiembros del Partido Encuentro Social (PES), que pese a no contar con un registro formal sí cuenta con sus bancadas en el Congreso de la Unión; Fuerza Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces.

Para ser considerados en la lista final de aspirantes a registro, las asociaciones tuvieron que celebrar asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales; así como contar con 233 mil 945 afiliados.

Será este viernes 4 de junio cuando el Consejo General del INE lleve a cabo la sesión en donde aprobarán el dictamen elaborado por la Comisión de Prerrogativas. De consumarse la adhesión, serán 12 los partidos que participarán en los comicios intermedios del próximo año.

Para la elección de 2021, estarán en juego 21mil 368 cargos y 15 gubernaturas. De suma importancia será la definición de la integración de la Cámara de Diputados, pues podría consumarse el dominio de Morena y su apoyo al presidente AMLO o un revés por parte de la oposición.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más