Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Veterinario que autorizó castrar al oso amigable de Nuevo León presentó su renuncia

 Debido a las presiones de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, el médico veterinario que autorizó que el “oso amisgable” de Monterrey fuera castrado, presentó su renuncia a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.

De acuerdo con lo informado por el diario Excélsior, Martín VargasPrieto se separó del cargo ayer martes 1 de septiembre, luego de la polémica que derivó por el procedimiento quirúrgico que se aplicó al oso negro.

Versiones señalaban que el hoy exfuncionario, se había negado a firmar su renuncia por la operación que aplicó al animal previo a que lo reubicaran en la Sierra del Nido en el estado de Chihuahua, e incluso, el veterinario amagó con demandar a la Profepa por “despido injustificado”.

Sin embargo, Vargas Prieto reculó de sus intenciones luego de que Blanca Alicia Mendoza y la subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Abigail Díaz de León, lo amenazaron con presentar denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control por daños a una especie «En Peligro de Extinción».

Debido a ello, el exfuncionario se vio obligado a presentar su dimisión, pues aun cuando argumentaba que la castración de aplicó luego de ser avalada por los máximos expertos en osos de México, dichas opiniones fueron verbales y no pueden ser acreditadas.

De la misma forma, reportes refieren a que perdió el apoyo de la procuradora, quien prefirió desmarcarse del hecho antes de ser responsabilizada por la opinión pública.

Cabe destacar que el oso amistoso de Nuevo León, se viralizó en redes sociales luego de que circularan varios videos en los que se mostraba que el animal convivía con habitantes en el Parque Chipinque.

Uno de los hechos más relevantes, fue cuando 3 jóvenes fueron sorprendidas por el animal e incluso una de las personas, se dio tiempo de tomarse una selfie con el plantígrado.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más