La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México informaron sobre la cancelación del macrosimulacro programado para realizarse el 19 septiembrepróximo, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado, las autoridades de Protección Civil informaron que la suspensión se debe a la contingencia sanitaria y responde a la necesidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas y que comprometan a los cuerpos de emergencia.

En lugar del macrosimulacro, se invitó a la población a que actualice y revise su plan familiar para la prevención de riesgos que consiste en identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de su vivienda, así como en los lugares de trabajo.

Además, recordaron que la recomendación es mantener una mochila de emergencia que tenga artículos de higiene y prevención como cubrebocas y gel antibacterial, así como documentos de importancia; y en caso de que se presente un sismo significativo y/o se active la alerta sísmica oficial, la población deberá seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, y también las medidas de sanidad.

Por último, las autoridades detallaron que una vez que concluya la Emergencia Sanitaria por Covid-19, se decidirá el acuerdo para la realización de tres simulacros por año para fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.

Las principales acciones a realizarse en caso de sismo son:

  1. Conservar la calma Replegarse en zonas de menor riesgo 
  2. No utilizar elevadores ni escaleras 
  3. Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer 
  4. Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, se recomienda salir  
  5. Si no se pone en riesgo la seguridad personal, desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas 
  6. Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro 
  7. Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación

El pasado 20 de enero se llevó a cabo el último simulacro nacional con una participación de 100 mil inmuebles en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios, con la participación de cerca de 50 millones de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.