Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deciden hoy gobernadores de Alianza si siguen en Conago

Este lunes será determinante para saber si los Gobernadores que integran la Alianza Federalista se salen o continúan formando parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Toda vez que por esta ocasión, los mandatarios estatales sostendrán su acostumbrada reunión en el estado de Chihuahua.

Ahí el Gobernador de ese estado Javier Corral recibirá a sus homólogos para definir posturas de manera definitiva.

Cabe destacar que ya son varios los mandatarios estatales de este grupo el deseo de salirse de la Conago porque simplemente no hacen caso a sus peticiones.

Incluso, Jaime Rodríguez Calderón  en su momento argumento que esta reunión se había convertido en el «Club de Toby».

La gota que derramó fue la negativa de López Obrador de revisar nuevamente el Pacto Fiscal.

«No sé si la quieran conservar con algunos cuantos, yo en lo personal no asistiré más a una reunión de la CONAGO, vamos nada más a validar lo que el presidente dice, es un formato muy cerrado, muy antidemocrático, el presidente solo va a validar, a acompañarnos, mejor lo invitamos a una boda», aseguró.

Luego del posicionamiento otros gobernadores tomaron la misma postura de ya no asistir más a estas reuniones.

«Altamente probable que en Chihuahua acordemos salirnos de la Conago, porque ¿qué hace el Presidente? Puras faramallas. Se lleva al gabinete legal y ampliado nomás para gastarse los viáticos, porque al final no hay nada. Somos 10 los de la Alianza Federalista los que hemos aguantado. Lo vamos a analizar y el plan B de qué vamos a hacer», dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

La reunión se realizará a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, donde Corral dará un mensaje de bienvenida que se transmitirá por las distintas redes socio-digitales del gobierno estatal a las 11:00 horas.

A la reunión asistirán los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Además de José Ignacio Peralta Sánchez, del estado de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. 

 Corral adelantó que en el evento también se revisará el Convenio de Coordinación Fiscal y los criterios de la distribución del 20 por ciento, que actualmente otorga el gobierno federal, de la recaudación participable a las entidades federativas, así como propuestas muy específicas para el cierre del año fiscal 2020.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más