Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Podrían diputados de nuevo caer en desacato

Un juez del Tribunal Colegiado en materia Administrativa concedió un amparo a Francisco Bustillos Soto en contra de la decisión del Congreso de Nuevo León por no atender su iniciativa de ley sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y crear la figura de Contralor Municipal.

Bustillos afirmó que la sentencia del magistrado obliga al pleno del Poder Legislativo a revisar su decisión en un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación y, en caso de desacatar el amparo y sus efectos, se ordenará iniciar trámite de inejecución de sentencia que podría terminar con separación del cargo y consignación penal contra diputados

Agregó que la causal de este juicio de amparo inició hace más de 25 meses, tras que se en su proyecto de ley que creó el Sistema Estatal Anticorrupción, fue propuesta la figura de contralor ciudadano en los municipios.

Sin embargo, el pleno del Congreso de Nuevo León cometió la violación a los derechos del quejoso: el Poder Legislativo sostuvo en dos instancias que no estaba obligado a iniciar estudio de la iniciativa del promovente.

La primera negativa se dio ante resolución de un juzgado de Distrito que le ordenó al Congreso estudiar la iniciativa, por lo que la parte demandada se inconformó.

De manera posterior, un Tribunal Colegiado le ordenó al Congreso que en término de tres días diera análisis a iniciativa con apercibimiento que, de no hacerlo así, se daría trámite a incidente de inejecución para destitución y consignación de diputados.

Los abogados que llevan el proceso legal en favor de Bustillo Soto son Diego Banda, Valeria Cepeda y Eduardo Ordaz.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más