Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Termino en 2024 y no vuelvo a participar en la política, dice AMLO a La Jornada

AMLO aseguró que cuando termine en 2024 su cargo, si así lo quiere la gente (por la consulta popular que se tiene prevista en 2021) no se volverá a dedicar a la política.

El periódico La Jornada entrevistó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Segundo Informe de Gobierno, con quien habló del juicio a expresidentes, economía, la pandemia de Covid-19, reformas, petróleo y otros temas.

Sobre el juicio a expresidentes, que ha dicho él mismo haría la propuesta antes el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que es viable y que considera que sí se podría hacer para que se obtenga justicia por los gobiernos corruptos y que estuvieron vinculados con grupos del narcotráfico.

En el tema de la pandemia del nuevo coronavirus, López Obrador aseguró a La Jornada que las cifras que cada día ofrece la Secretaría de Salud federal son “correctas” y reconoció que el país no ha sido rebasado en el servicio médico, como sí le pasó a otros países.

Añadió que la estrategia que se ha llevado ha sido la correcta porque, según él, se tienen menos fallecidos que en varios países como Chile o Inglaterra y mencionó que sus “adversarios y conservadores” querían que fallaran.

Obrador recordó en casi dos años de gobierno dos momentos que han sido muy complicados: el 17 de octubre de 2019 tomó, la que califica la decisión más difícil, la orden para soltar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, “el Chapo” Guzmán. El momento más tenso, dice, el 18 de enero del año pasado cuando le dieron la noticia de la explosión de un ducto clandestino en Tlahuelilpan, Hidalgo, y donde murieron 137 personas.

En entrevista con el diario, insistió en que su gobierno está llevando a cabo la “Cuarta Transformación”, a la que le anteceden la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero que a diferencia de estas, no hay violencia y es por la vía pacífica.

López Obrador dijo que para completar su objetivo de la “4T” ha promovido reformas como modificar las pensiones y quitar el fuero al presidente (aprobada por la Cámara de Diputados y en espera de ser votada en el Senado), así como otorgar apoyos sociales a varios estratos de la población.

Reveló que más adelante podría promover “que establezca el Estado de bienestar y que se trate en distintos artículos sobre los derechos sociales”.

Sobre los apoyos sociales dijo que su objetivo es que el 70 por ciento de los mexicanos cuente con un programa de la Secretaría de Bienestar. Asegura que hasta el momento, el 65 por ciento de la población ya cuenta con uno.“Hay 32 millones de familias en el país y estamos llegando a 23 millones. Si a esto le sumamos los que de una u otra forma reciben algo del presupuesto, porque trabajan al servicio del Estado, ya sean maestros, médicos, enfermeras, marinos, soldados o policías, pues estaríamos muy cerca de 70 por ciento”AMLO

En el tema de la economía prevé que no se contrate deuda nueva, pues explicó que hay un guardadito en la revisión de contratos, uno de ellos es el de Odebrecht.

López Obrador aseguró que en el negocio del petróleo, México está extrayendo a cuatro dólares el barril porque se está sacando de la tierra y en aguas someras, ya no se está importando.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más