Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si EU pidiera en un futuro la extradición de Calderón, México la concedería: AMLO

Si en un futuro, Estados Unidos llegara a solicitar la extradición de Felipe Calderón Hinojosa, «México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos».

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al diario La Jornada, al tratar el tema sobre la posibilidad del juicio a los ex presidentes mexicanos, así como el caso Genaro García Luna.

De acuerdo con el mandatario federal, sus antecesores podrían enfrentar a la justicia por diversos motivos y los enlistó:

  • Corrupción.
  • Narco-Gobierno.
  • Fraude electoral.
  • Entrega del patrimonio nacional.

Se puede hablar de un narcoestado en México: AMLO

El pasado 10 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que en gobiernos anteriores se vivía un narcotestado en el país debido a los nexos entre el narcotráfico y las autoridades.

En esa mañanera, AMLO comentó que «en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno». 

Subrayó que los casos de García Luna, así como el del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que enfrenta cargos por presuntos sobornos, demuestran la gran corrupción que imperaba en el país y los acuerdos que había con la delincuencia organizada.

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa fue detenido en Dallas, Texas, Estados Unidos, y está acusado en una corte de Nueva York de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.

Presuntamente, el exfuncionario recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera, alias «Chapo», quien hace un año recibió una sentencia a cadena perpetua en dicha corte.

En tanto, en México se habla sobre la organización de una consulta ciudadana para poder llevar a juicio a expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con AMLO, si no prosperan las vías legales para convocar a un referendo en el que los mexicanos decidan si se debe enjuiciar o no a sus predecesores, lo solicitará él mismo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más