Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exsecretarios de Salud piden a AMLO cambiar estrategia contra Covid-19

Un grupo integrado por 6 ex secretarios de Salud federales, emitieron un informe por medio del cual hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para cambiar la estrategiaque se ha asumido hasta el momento para hacer frente la pandemia de Covid-19.

Al afirmar que la Emergencia Sanitaria está “fuera de control”, los exfuncionarios propusieron aplicar un plan nacional de dos meses en los que se lleven a cabo entre otros mecanismos, una mayor cantidad de pruebas diagnóstico, medidas de contención y un confinamiento estricto.

El informe fue firmado por Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón y en él se asegura que el país está pagando las consecuencias que de lo que consideraron, es una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia de coronavirus.“Hay que decirlo: a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el Gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor”

Ante dicho contexto, los ex secretarios de Salud propusieron la puesta en marcha de un plan nacional que engloba 14 recomendaciones, entre las que destaca la aplicación de 127 mil pruebas semanales y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

Asimismo, indicaron que se debe contar con más datos y de mejor calidad, realizar una campaña nacional de pruebas así como pruebas serológicas, mejorar la comunicación y aumentar el presupuesto en salud.

También proponen que se mejore y unifique la atención de los enfermos, que se promueva una disciplina social, contar con un plan de coordinación nacional donde exista cooperación de los gobiernos estatales con el federal.

En paralelo, llamaron a trabajar en un plan de apoyo económico para el confinamiento, así como en la conformación de un comité científico que evalúe las decisiones, discuta y apruebe una ley de cuarentena, además de una campaña extra de vacunación de influenza.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó durante la conferencia de prensa vespertina de este miércoles 9 de septiembre que desconoce el documento de los exfuncionarios.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más