Debido a que a nivel global se ha incrementado la cantidad de mujeres jóvenes que caen en el consumo de drogas, para prevenir problemas sociales y de salud pública, el Gobierno de Apodaca contará con un centro contra las adicciones exclusivo para las damas.

La Administración que encabeza el Alcalde César Garza Villarreal junto con la Secretaría de Prevención Social municipal, brindarán apoyos como la renta del inmueble y otorgarán algunas becas para la atención de quien así lo necesite en la asociación “Cresceré sin Adicciones AC”.

Durante un enlace en redes sociales, Garza Villarreal informó que el centro comenzará a operar dentro de dos meses, por lo que invitó a quienes conozcan casos o enfrenten esta problemática, pidan informes al 8129374959, atendido por la Directora de la organización, Rocío Saucedo Castillo.

Se informó que la edad de inicio de consumo de drogas ronda los 12 años y el riesgo de que las damas caigan en adicciones, conlleva a que sean víctimas de explotación sexual, problemas relacionados a la delincuencia e inseguridad, así como riesgos a su salud, principalmente cuando están en etapa de embarazo. 

“Hemos notado que este problema se presenta más entre damas jóvenes en nuestra ciudad que se ven envueltas en este problema de las drogas y las vuelve víctimas de explotación sexual o abusos de quienes aprovechan su condición de vulnerabilidad”.

“Estamos promoviendo la instalación de ‘Cresceré Sin Adicciones’ y vamos a tener un convenio con ellos para que solamente mujeres, en un modelo profesional, sean ayudadas a superar esta enfermedad social y personal de las drogas”, expresó Garza Villarreal.

Saucedo Castillo dijo que el centro implementará un modelo profesional autorizado por la Secretaría de Salud de Nuevo León con un enfoque cognitivo conductual, atención psicológica, psiquiátrica, trabajo con la familia y seguimiento de un año para garantizar la reinserción social de las pacientes.

“Es un programa profesionalizado de corte conductivo y conductual donde trabajamos con las muchachas a modificar algunas cuestiones de su conducta, trabajamos con su familia, con las personas que están cercanas a ellas y damos seguimiento por un año  para lograr una mejor reinserción en la sociedad y que su familia sepa que poder hacer cuando salen de aquí”.

“Hemos encontrado que las mujeres con adicciones han sido explotadas, hemos encontrado muchas muertes en ellas también y que al momento de ser madres traen más problemas en el bebé y encontramos que pocas veces son apoyadas por sus familias”, agregó la especialista.

La asociación civil estará localizada en la calle Prolongación Matamoros 1910 en el centro de Apodaca y en una primera etapa tendrá capacidad para 45 mujeres. Se destacó que los programas de rehabilitación de adicciones registran mayor éxito en las damas que en el caso de los varones. 

Saucedo Castillo, añadió que ya existe un centro similar en el municipio de Monterrey exclusivo para hombres que tiene más de un año operando, por lo que se exhortó a quienes tengan hijas o estén con un problema de adicción, a que pidan informes y comiencen su tratamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.