Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Garantizado el abasto de agua para riego en Chihuahua: Juan Carlos Loera

El delegado en Chihuahua de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, precisó que el abasto de agua para riego en la entidad está garantizado.

Loera dijo que la mayor parte de los productores de la región en donde se ubican presas como El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes, “recibieron ya el ciento por ciento de la asignación de agua para el presente ciclo agrícola y tienen garantizadla la dotación para el siguiente año”, aseguró.

El delegado federal precisó, que si bien existe una tendencia clara en la entidad que privilegia el abastecimiento de agua para cultivos que la requieren durante todo el año, esa situación se contrasta con la naturaleza árida del estado.

“Este manejo ha concentrado la riqueza derivada de la agricultura en pocas manos, sin que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. La mala planeación agrícola y la inacción de la autoridad estatal para frenar esta tendencia han provocado el agravamiento de la escasez de agua”, dijo Loera de la Rosa.

En ese sentido, mencionó que existen cultivos perennes que resultan altamente demandantes de agua durante todo el año, como la alfalfa o el nogal, lo que fomenta el acaparamiento del recurso.

Loera de la Rosa refirió que la entidad se encuentra en un escenario en el que la riqueza se encuentra concentrada en ciertos grupos, lo que a nivel estatal debilita la seguridad alimentaria pero a nivel nacional, fomentan un déficit en la producción de granos básicos.

Sin embargo, hizo énfasis en que como parte de las labores que realiza el Gobierno Federal, los productores tienen asegurado el abasto de agua para sus cultivos hasta 2021.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más