Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordenan a Congreso darle trámite a iniciativa de contralor

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Congreso local darle trámite a la iniciativa presentada por el ex panista Francisco Bustillos quien proponía la creación dentro del sistema estatal anticorrupción la figura de contralor ciudadano en los 51 municipios de la entidad.

El órgano colegiado dentro del expediente les señaló a los legisladores que tenían un plazo de tres días para hacerlo o de lo contrario estarían cayendo en desacato.

Ante tal situación, Carlos de la Fuente coordinador de la bancada dijo que una vez llegada la notificación, el lunes la estarían turnando a una de las comisiones en carácter de urgente.

«La notificación nos llegó apenas este jueves, entonces el lunes la estaríamos turnando en carácter de urgente a la comisión correspondiente, para que el martes subirla al pleno y saber si se desecha o se avala».

«La notificación señala que digamos en que estatus se encuentra la iniciativa, no dice que tengamos que sesionar, pero aun así lo vamos hacer para sacar este asunto de una vez por todas», argumento el legislador panista.

Hace 17 meses, el ex panista Francisco Bustillos presentó la iniciativa proponiendo los contralores municipales, pero el asunto nunca se atendió a tal grado que la propuesta quedó desechada.

Como el Congreso no resolvió la petición, Bustillos presentó un amparo contra la Comisión de Legislación para que la iniciativa entrara en estudio.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó el amparo, pero el Congreso presentó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, alegando que no estaba obligado a iniciar el estudio de esa iniciativa.

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó el jueves pasado el amparo otorgado por el Juzgado de Distrito.

De la Fuente señaló que el Congreso no está obligado en aprobar la propuesta por tal motivo los integrantes de la Comisión de Legislación van a realizar un análisis y quedará en ellos la resolución.

Independientemente del resultado el pleno tiene que tomar parte y avalar o desechar el sentido del dictamen.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más