El Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) aseguró que su otra vacuna experimental contra Covid-19,EpiVacCorona, no mostró tener efectos secundarios durante la fase 2.
Estas dosis contra el coronavirus fueron desarrolladas por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Vektor, de acuerdo con la cadena de televisión rusa RT.
Lo único que experimentaron las decenas de personas voluntarias fue dolor por uno o dos días en la parte del brazo en donde se les inyectó, publicó el periódico El Financiero.
Según las autoridades, la EpiVacCorona ha demostrado tener un “alto grado de seguridad” por la tecnología con la que fue hecha, ya que no contiene el coronavirus SARS-CoV-2 vivo y supuestamente crea inmunidad con péptidos sintetizados artificialmente.
Esta semana se realizó la experimentación de la fase 2 de esta vacuna rusa en 20 personas; todas ya fueron dadas de alta. En total todo proceso contó con la participación de 100 voluntarios vacunados dos veces y tuvieron un seguimiento en el hospital de 23 días.
Este 30 de septiembre comenzarán los ensayos de la fase 3.
El 11 de agosto la vacuna experimental rusa Sputnik V fue aprobada como por las autoridad por ser segura, eficaz y producir inmunidad. Sin embargo, organismos internacionales e investigadores dudaron de las declaraciones porque hasta la fecha no han presentado pruebas.
Piden aclaraciones sobre estudio que afirma Sputnik-V sí sirve
La revista científica The Lancet anunció el 10 de septiembre que ha pedido aclaraciones a los autores de un estudio que publicó que la vacuna Sputnik V es prometedora.
En una carta abierta firmada por una treintena de investigadores, principalmente de Europa, el científico italiano Enrico Bucci cuestionó la verosimilitud de los datos del estudio por «incoherencias».
El estudio, publicado el 4 de septiembre y financiado por el Ministerio de Rusia de Sanidad, asegura que la vacuna desarrolla inmunidad sin efectos secundarios, de acuerdo a la agencia AFP.