Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.” // Kurt Tucholsky

No tengo claro si Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, es ingenuo o hace como que se pasa de vivo.

Uno entiende que defienda el sistema y el padrón del instituto electoral, pero de eso a pensar que es absurdo hablare de padrones rasurados, trampas, triquiñuelas o chapuzas, hay mucha diferencia.

Porque no sé si sepa don Lorenzo, pero me he enterado de infinidad de fraudes que se han cometido y los que han engañado a notarios y autoridades con credenciales apócrifas en la adquisición de propiedades.

Así que segura, segura, lo que se dice segura, la credencial para votar no lo es.

Pero el fraude hace años que no está en el padrón. Las elecciones en México y muchos otros países se ganan de otras maneras; ya quedaron atrás los tiempos del “ratón loco”, la “urna embarazada” y esos chanchullos.

Hoy son mucho más sofisticados y utilizan, por darle un ejemplo, sistemas en los que impulsan o promueven el voto, según convenga, en sectores que les sean favorables o desfavorables históricamente hablando.

La movilización de los votantes o bien el conseguir de una y mil maneras que se queden en su casa o se desanimen de llegar a la casilla, son tácticas que tienen años practicándose y que don Lorenzo conoce, así que no le queda el papel de ingenua paloma.

Tenemos mucho trabajo por hacer para fortalecer nuestra democracia. En principio la base de todo está en motivar la participación, porque con todo y los avances y a pesar de los enormes esfuerzos, lo cierto es que el descrédito y la desconfianza han hecho que el abstencionismo se enseñoree en nuestras tierras y así somos gobernados por quienes elige la mayoría, la mayoría de una minoría que es la que acude a las urnas.

No don Lorenzo, no se jacte ni se sienta orondo, mejor póngase a trabajar, que para recibe un buen salario.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más