Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brote de sarampión en México registró 196 casos; descartan nuevos contagios

La Secretaría de Salud (SSa) descartó la existencia de nuevos casos de sarampión en México y reportó un total de 196 por el broteregistrado durante 2020.

Según la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, el 28 de febrero se documentó el primer caso en una niña tras un resultado positivo del laboratorio y el último el 31 de mayo, desde entonces no se han identificado sucesos adicionales.

De acuerdo con la doctora, se trató de un brote de sarampión porque la enfermedad viral no es endémica de México, además es prevenible mediante la vacunación. Sin embargo, reveló que con base en el análisis que hizo la SSa, el 80 por ciento de los 196 infectados no contaban con antecedentes de inmunización.

La mayor parte de los casos por el brote de sarampión en el país ocurrieron entre personas de 20 a 39 años con 72 contagios, aunque por incidencia en conjunto los menores de 0 a un año registraron 44 casos a quienes no es posible aplicarles la vacuna todavía y representan los grupos más afectados.

En la región de las Américas, se reportaron casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, donde Brasil fue el país con mayor incidencia al registrar 7 mil 856 casos, seguido de México con 196 y Argentina con 61.

De los 196 casos, 3 ocurrieron entre personal sanitario que brindó atención a las personas infectadas por la enfermedad viral y quienes no contaban con antecedentes de vacunación.

La Secretaría de Salud informó que para la inmunización contra el sarampión, se cuentan con 3 mil 283 millones de pesos que serán distribuidos entre la Jornada Nacional de Salud Pública del 19 de octubre al 6 de noviembre 2020, así como para el Seguimiento y puesta al día de esquema de vacunación en febrero de 2021.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más